Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.- Pese a ser la tercera entidad del país con mayor número de contagios por Covid-19, Baja California apenas aplica el 7 por ciento de los test que administra San Diego, California, frontera con Tijuana.
En BC se aplican 250 pruebas por día, número que contrasta con las 3 mil 500 personas que se examinan cada 24 horas en la ciudad vecina de EU.
Las autoridades de San Diego informaron que han aplicado cerca de 39 mil tests de Covid-19 desde el 5 de marzo pasado – cuando se confirmó el primer caso en esa ciudad- lo que les ha permitido identificar a 2 mil 643 casos positivos.
Hasta el lunes, en esa ciudad estadounidense se había reportado 113 fallecimientos.
En contraste, Tijuana acumula 123 decesos relacionados a Covid-19, del total de 177 defunciones reportadas el lunes en el estado.
Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de BC, aseguró que el Laboratorio Estatal tiene una capacidad para procesar 90 pruebas al día en promedio, además los laboratorios privados están haciendo 40 muestras cada 24 horas.
“Podemos procesar sin problema 250 pruebas al día entre todos los laboratorios de nosotros, adicional a cuatro laboratorios privados, dos en Tijuana y dos en Mexicali”, refirió.
Baja California detectó su primer caso de coronavirus 12 días después que San Diego y lleva 3 mil 223 estudios, de los cuales mil 345 dieron positivo, según el reporte del lunes.
Apenas el 20 de abril, en la entidad aumentó el número de pruebas debido al ofrecimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“La Facultad de Medicina y la UABC tienen un compromiso muy fuerte con la sociedad bajacaliforniana, durante dos semanas o quizá un poco más hemos estado trabajando con la idea de apoyar a la Secretaría de Salud en el diagnóstico de pacientes con coronavirus”, indicó el director de la Facultad de Medicina en Mexicali, José Manuel Avendaño Reyes.
“Firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, ellos nos brindarán los insumos y nosotros aportaríamos nuestros laboratorios, el equipo y el personal altamente especializado que se requiere para la realización de la prueba”, dijo.
En la primera etapa, se trabaja con pruebas de pacientes sospechosos y con hospitalizados.
“Le echaremos una mano también a la Clínica 30 del IMSS (de Mexicali) que tiene un problema muy grave de diagnóstico oportuno, porque sus muestras las envían a Ciudad de México, y la demora es muy importante, de una a dos semanas”, explicó Avendaño Reyes.
“Nosotros planeamos procesar la prueba en cuanto nos llegue, el proceso que se lleva a cabo con la técnica de biología molecular, PSR, que es reacción en cadena de la polimerasa, demora aproximadamente seis horas, parte del convenio es que todas las pruebas positivas serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para una confirmación”, aclaró.
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) también está procesando alrededor de 60 muestras.