Francisco Israel Ortega Zavala
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los coordinadores de las bancadas del Congreso capitalino aprobaron posponer el cumplimiento de la Ley de Transparencia hasta que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 llegue a verde.

Este martes, se comunicó al Pleno del acuerdo de los integrantes de la Conferencia para los Trabajos del Congreso por el cuál se suspenden los plazos para responder solicitudes de información pública, acatar la publicación periódica de la legislatura y responder recursos de revisión.

El diputado del PAN, Diego Garrido, señaló ante los diputados en la sesión virtual que este es un mal precedente para la legislatura.

“Este acuerdo está vulnerando un derecho constitucional de los ciudadanos que es acceder justamente, tener acceso a la información pública y como se puede estar ejerciendo el gasto público por las áreas administrativas”, expuso el panista.

“Está siendo, está poniendo una barrera para que los ciudadanos puedan tener una información pública, se dice en este acuerdo que simple y sencillamente se suspende todo tipo de transparencia en el Congreso hasta que haya semáforo verde”.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, pidió al legislador que comunicara su queja a través de su coordinador para poder discutirla en la Junta de Coordinación Política y el diputado del PAN anticipó que así lo hará.