Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el regreso a las oficinas de los servidores que trabajan en la Administración Pública Federal será el próximo 5 de enero y no a partir de mañana, como estaba previsto.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia sostuvo que las condiciones sanitarias provocadas por la epidemia de Covid-19 prevalecen, por lo que es necesario seguir privilegiando el trabajo desde casa entre la burocracia.

“La prolongación del periodo de contingencia sanitaria obliga a continuar con la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, con énfasis en el trabajo a distancia con la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público”, expuso.

El trabajo a distancia, afirmó la SFP, se realizará en todos aquellos casos en los que sea posible y en lo que no sea factible se establecerán días y/o horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

De estas medidas, aclaró, queda exceptuado el personal que labora en dependencias y entidades que realizan labores esenciales, como son las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional.

También el personal del Servicio Exterior Mexicano y de los Instituto Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y demás que se determine como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, y todas aquellas que fije el Presidente del País.