Jorge Ricardo
Agencia Reforma

TEXCOCO, Edomex.-A un año de haber sido inaugurada, la primera escuela de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol (ProBéis) aún espera a su primera generación de alumnos en Texcoco, Estado de México.
La convocatoria de ingreso al Bachillerato de Educación y Promoción Deportiva cerró el 30 de junio aunque las pruebas físicas planeadas para el 24 y el 25 de julio se han pospuesto. “Por causas ajenas a nuestra voluntad”, se informó este fin de semana en la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx
Tampoco hay fecha para el inicio de clases de los 60 seleccionados para estudiar con una beca Benito Juárez la carrera técnica de fisioterapia o el deporte favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por cuya instrucción fue creado el Probéis, que en 2020 tuvo asignados 387 millones de pesos.
Mientras tanto, el edificio de 70 millones de pesos, inaugurado el 29 de julio, en la comunidad de Xocotlán, en el Complejo Municipal de Béisbol, sigue cerrado. A través de sus ventanas se ven las oficinas terminadas con las sillas en sus empaques. En la primera planta hay una cafetería, además de salones y un gimnasio. Un vigilante aseguró que los dormitorios para los alumnos que podrán ser residentes también están terminados.
“Los campos de beisbol ya estaban, lo que Probéis construyó fue el edificio de la academia, aunque por la pandemia se retrasó todo”, dijo Jorge Pastrana, comisionado municipal de beisbol, quien está a cargo de la liga y de la escuela municipales de beisbol, ésta última ya con 50 alumnos.
La inauguración de la escuela del Probéis fue realizada por la presidenta municipal, la morenista Sandra Luz Falcón. Ese día se develó una placa en honor al ex alcalde y senador por Morena, Higino Martínez, por su impulso al beisbol.
Pastrana indicó que no fue una inauguración formal, sino sólo la conclusión del edificio.
“Realmente, hasta que esté ya todo el proyecto al 100 por ciento vendrá el Presidente a inaugurar, o las personas indicadas que tengan que venir”. Quien ya fue a conocer la escuela y las canchas es Gonzalo López Beltrán, uno de los cuatro hijos de López Obrador.
“Ayer estuve con Gonzalo López Beltrán, me acompañó a recorrer el complejo municipal de beisbol en Texcoco. Se llevó una muy buena impresión de las instalaciones. Seguiremos viéndonos para tratar asuntos del fomento deportivo en el estado”, publicó Higinio Martínez, el 22 de octubre en su página de Fecebook, junto a las fotografías.
El comisionado municipal de beisbol consideró que gracias a la afición de Martínez, del Presidente AMLO y la alcaldesa, quien puso los 70 millones para comprar el terreno y construir el edificio, el beisbol ha crecido en interés en la zona.
Para muestra, recordó que en 2017 la liga tenía 16 equipos y que a la fecha son 40 -del Estado de México, Puebla o la Ciudad de México- los que juegan los fines de semana en dos estadios de medidas reglamentarias. Uno de los campos tiene gradas techadas para mil personas que en el otro aún se están adaptando.
El viernes, personal de ProBéis revisó uno de los campos, pero la comitiva no quiso hacer ningún comentario pues dijeron que en los próximos días la Oficina de la Presidencia emitirá comunicados oficiales