Representantes de más de 15 colegios de especialidades médicas en Aguascalientes entregaron un reconocimiento a los doctores Francisco Márquez Díaz y a Roberto Velasco Hirschberg por su gestión ante las autoridades de salud estatal, de la Secretaría del Bienestar y la Sedena para la vacunación del personal médico privado contra el COVID-19.

En emotiva ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Médico, ambos doctores fueron homenajeados tras encabezar la iniciativa de elaborar un censo de todo el personal médico privado que hay en Aguascalientes y cuyos listados fueron entregados al ISSEA, a la delegación de la Secretaría del Bienestar y a la Décimo Cuarta Zona Militar, en su gestión para que todos recibieran la vacuna contra el COVID-19, además de recordar a todas las víctimas del sector salud del estado, caídas en poco más de un año y medio que va de la pandemia.

Por su parte, el doctor Francisco Márquez Díaz enfatizó que este reconocimiento para él es inmerecido, sin embargo, lo recibe en nombre de sus compañeros caídos y los que siguen trabajando en las áreas COVID del Estado. “Expreso mi gratitud a mis compañeros, a quienes han apoyado esta idea y no es para mí, es para todos los médicos que se han esfuerzo y muchos que han perdido la vida en la protección y la atención del cuidado de la salud de Aguascalientes y de los mexicanos”.

Ambos médicos hicieron un nuevo exhorto a la población de Aguascalientes a no bajar la guardia, a pesar de que la vacunación está en marcha y más ante las variantes del COVID que han estado surgiendo, por lo que recomendaron continuar con las medidas de protección en cuanto al distanciamiento, el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos, además de que las reuniones masivas sí tendrían que seguirse limitando.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg, en Aguascalientes:

VACUNAS

  • El 95% de todo el personal médico privado ha sido inmunizado.
  • El 5% restante equivale a 50 o 70 personas.
  • Algunos médicos (2%) no quisieron vacunarse.

PERSONAL CÁIDO

  • Alrededor de 75 personas entre médicos, enfermeras, intendentes y camilleros.
  • De estos, 27 son especialistas y médicos generales.
  • Para ellos, se develará una placa para homenajearlos el Día del Médico.