De las 2 mil 755 personas que han superado el COVID-19 en la entidad, solamente 20 han acudido a donar plasma que permitiría el tratamiento a pacientes graves contagiados con el coronavirus, por lo que el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, reiteró la invitación para que por solidaridad se sumen a la campaña de donación del albuminoide.

Hizo el llamado para que todos los que resultaron positivos y con síntomas al SARS-CoV-2 y que han superado la enfermedad, acudan ya que son candidatos a ser donadores; “necesitamos más plasma; son más de 2 mil personas, tenemos solamente 20 pacientes que han donado, los invitamos a que sean benévolos y agradecidos, y aportemos un poco de su plasma, es importante para atender a los pacientes graves; pueden salvarle la vida a un familiar o a un semejante”.

Se requiere de más donadores pues sigue habiendo enfermos, que si bien la mayoría son asintomáticos, se debe destacar que hasta ahora el tratamiento con plasma es lo único que se ha comprobado, genera buena respuesta y da mejoría a los pacientes graves.

Lo anterior lo externó luego de dar a conocer los datos del más reciente Informe Técnico sobre la presencia del COVID-19 en la entidad, en el que se registraron 78 nuevos casos positivos, para alcanzar la cifra de 4 mil 056 personas que han enfrentado o padecen aún el virus.

También se sumaron 2 fallecimientos para alcanzar los 219; en esta ocasión fueron 2 mujeres de 76 y 50 años de edad, con enfermedades previas al COVID-19.

Actualmente son 599 personas que se encuentran en cumplimiento de su aislamiento por estar en periodo de infección, en donde la prevalencia se ha marcado de manera notoria en aquellas personas que tienen entre 20 y 50 años de edad, precisamente la etapa más productiva.

En tanto, son 59 personas hospitalizadas en calidad de graves, de las cuales 38 se encuentran en el IMSS, 17 en el Hospital Hidalgo y 4 en el ISSSTE; mientras que las muy graves son 50, entre ellas 32 del IMSS, 14 en el Hidalgo y 4 en el ISSSTE.