Diez de las setenta y seis organizaciones que continúan en el proceso de formación como partido político nacional, han programado en Aguascalientes 23 asambleas de afiliación, de las cuales hasta el momento solamente se han efectuado once.

Y es que la falta de quorum dio por terminada la reunión antes de lo esperado en 7 convocatorias y otras tres se cancelaron previamente por diversas causas; y, si no hay cambios, dos más se estarán llevando a cabo en esta entidad el próximo sábado 12 de octubre.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, actualizados al cierre del pasado mes de septiembre, las organizaciones que han puesto sus ojos en nuestro estado para registrar militantes que fortalezcan su estructura y les ayuden a convertirse en fuerzas políticas nacionales son, hasta el momento:

  1. Encuentro Solidario
  2. Fundación Alternativa A.C.
  3. Grupo Social Promotor de México
  4. Verdadera Alternativa para mejorar y organizar a la sociedad
  5. Fuerza RedMx
  6. Nosotros
  7. Convicción Mexicana
  8. Teniendo Espacio A.C.
  9. Libertad y Responsabilidad Democrática
  10. Foro Demócrata Vía de Cambio

Cabe recordar que la Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional, deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.

Cumplido ello, debe cubrir al menos la celebración de asambleas en por lo menos 20 entidades del país o 200 distritos electorales federales, logrando la participación de un mínimo de 3 mil afilados por entidad o bien 300 por demarcación distrital.

En ese contexto, la ley es clara y exige constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales; además, prevé como término el mes de febrero del 2020 para lograr la estructuración de su militancia a nivel nacional y obtener el registro.