Las autoridades sanitarias lanzaron una alerta sobre la falsificación del producto Octagam® 10% Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa. La empresa Octapharma S.A. de C.V. notificó a la Cofepris sobre tal alteración.
El producto falsificado tiene una presentación diferente a la original, el lote involucrado es B517A899T1 con fecha de caducidad Octubre/17.
El producto es fabricado por Octapharma S.A. de C.V., en presentación de 100 ml. Está indicado para la substitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes.
La empresa presentó la denuncia sanitaria y la evidencia de los análisis correspondientes ante esta Comisión Federal donde se determinó que dicho lote en presentación de frasco ámpula de 200 ml es falsificado. El producto original tiene otra tipografía y color, y su presentación es de 100 ml.
Además, Octagam se maneja con registro sanitario No. 404M96 SSA IV, que es falsificado.
Al tratarse de un producto imitado, se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas, y se ignoran las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
La Cofepris ha realizado visitas de verificación sanitaria a los establecimientos donde se han encontrado las muestras falsificadas, identificando a dos presuntos distribuidores: Grupo Farbel S.A. de C.V., y C. Francisco Rodríguez Aguilar (ostenta nombre comercial ONK KUALITY).
Ambas figuras carecen de la documentación que acredite la autorización por parte de esta autoridad sanitaria para la comercialización de medicamentos, además de presumir domicilios erróneos dentro de su documentación comercial.
La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar este producto, ya que puede generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o usado el producto, favor de notificarlo al teléfono 01-800-033-50-50.
La dependencia federal dio instrucciones a las autoridades sanitarias estatales, para que procedan al aseguramiento del producto e impongan las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos.