Los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica a casas y negocios en Aguascalientes han rebasado a la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lamentó el presidente estatal de COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
Las afectaciones a hogares y negocios se registran frecuentemente como un problema estructural de falta de inversión en infraestructura eléctrica desde finales de abril, con reportes en 21 entidades federativas, manifestó.
Pese a que se tiene comunicación con las autoridades de la CFE en la entidad y se brinda atención oportuna a los reportes, la problemática se mantiene porque no se han generado mecanismos para satisfacer la demanda de la red eléctrica, subrayó.
Algunos negocios y viviendas cuentan con la alternativa de sumarse a la autogeneración y almacenamiento de energía mediante tecnologías de energías limpias con la instalación de paneles solares, pero muchos más no cuentan con recursos para solventar esta inversión que evite las afectaciones por interrupciones del servicio.
Soledad Pérez advirtió sobre el riesgo que representa la insuficiencia en el suministro de energía eléctrica para la llegada de nuevas inversiones extranjeras en el momento clave de relocalización de empresas.
Se tiene la oportunidad de que esta dificultad se convierta en una ventaja competitiva para el país si se establece una política de apertura, consideró. Reconoció la postura de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para facilitar la inversión privada en la generación y distribución de energía eléctrica, aunque para ello debe darse certidumbre jurídica a las empresas que buscan participar en este sector.
Las empresas requieren que haya claridad a través de normativas y adecuaciones legislativas con las cuales se puedan sumar a proyectos de generación de energía, enfatizó.