Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un 45 por ciento de los emprendedores del País que ha tenido alguna empresa fracasó sobre todo por falta de liquidez, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Además, la carencia de conocimiento del mercado, mala administración y problemas con socios o para conseguir financiamiento son las principales causas que se suman al fracaso de los emprendedores.
«Cuatro de 10 emprendedores tienen facturas pendientes que sus clientes no han pagado. Logran poner en el mercado un servicio o producto, pero no que sus clientes les paguen a tiempo», dijo Juana Ramírez, presidenta de ASEM.
«Algunos clientes tienen pagos de 180 días, lo que afecta la liquidez del emprendedor, otros reciben notificaciones para recibir el pago a los 90 días de entregar el producto», añadió Ramírez al presentar el estudio «Radiografía del Emprendimiento en México».
La falta de liquidez y la carencia de conocimiento de mercado afectaron a 36 y 34 por ciento de los emprendedores, respectivamente.
En tanto, mala administración y problemas con los socios frenaron a 31 y 28 por ciento y los problemas para conseguir financiamiento afectaron a 26 por ciento.
En el caso de las mujeres, las principales causas de fracaso fueron la falta del conocimiento del mercado, poca liquidez y problemas con los socios, con 36, 30 y 27 por ciento, en ese orden.
La disponibilidad de tiempo también fue un factor para que las mujeres no puedan continuar con sus negocios, así como una mala administración.
«El factor de la disponibilidad de tiempo tiene que ver con una cuestión cultural. Se requiere de un cambio donde las responsabilidades de cuidado del hogar, los hijos y los adultos mayores sea compartido por todos los miembros de la familia», mencionó Ramírez.
Para más de 50 por ciento de los emprendedores lo más difícil de iniciar un negocio es conseguir crédito y los altos costos de la estructura fiscal y laboral.
A 36 por ciento le parece que no hay educación o preparación para empresarios y 31 por ciento considera un problema la burocracia.
Un 22 por ciento considera que es necesario promover en plazos justos los pagos de sus clientes.
En la forma de trabajar, 34 por ciento lo hace de forma remota, 31 presencial y 35 por ciento en un esquema mixto, dice el estudio de la ASEM en colaboración con Akky y Nauta.
Videoconferencias, software de administración de proyectos, soluciones de gestión para la interacción de los clientes y soluciones de ciberseguridad son algunas de las herramientas que usan los emprendedores, pero 25 por ciento no emplea algún servicio digital.

¡Participa con tu opinión!