Este martes se hará un acuerdo histórico entre las ligas profesionales de basquetbol de México, siendo la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibacopa) y la Liga Estatal de Chihuahua (LBE).
A las 11:45 de la mañana se hará la presentación oficial de este acuerdo entre las tres grandes ligas del país, y los amantes del baloncesto mexicano podrán estar al pendiente de esta unión a través de las redes sociales de cada una de las ligas, en donde estarán ultimando los detalles de esta gran unión.
Este acuerdo entre las tres competencias profesionales se dio gracias a Anwar Elías, quien fue el enlace entre la Liga Estatal, la LNBP e incluso Ademeba Nacional, quien es quien rige el baloncesto en México. El presidente de la liga de Chihuahua, Tomás Hernández Silos mostró rápidamente su interés con esta unión.
Hasta el momento se contempla que la unión represente un mejor calendario para cada una de las competencias, para así tener basquetbol todo el año y que los jugadores puedan terminar sus contratos con sus respectivos equipos, sin el pendiente de cambiar a media temporada.
Como es sabido, la LBE se juega de enero a marzo, el torneo de Cibacopa suele iniciar en marzo y terminar en verano, cuando recién comienza la LNBP, terminando en el mes de enero, ocasionando que en algunos meses se intercalen los torneos, llegando a generar problemas con salidas de jugadores en la recta final del campeonato.
Es por eso que el primer tema a tratar es generar un calendario en cada una de las competencias sin “estorbar” las ligas restantes, siendo un gran paso en el desarrollo de este deporte. Así mismo, se planea una estrategia que pueda destacar más a los jóvenes nacionales, fomentando contratos y convenios para darles más oportunidades a los atletas locales, y así mejorar la calidad del baloncesto nacional.
Independientemente de los cambios menores que se lleguen a dar, el hecho de tener a las tres ligas unificadas y viendo hacia el mismo objetivo, es un paso importante para el deporte ráfaga en nuestro país, dando pie a un posible torneo de interligas o un campeonato unificado, aunque eso necesitaría de más detalles.