Érika Hernández
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca.- Al anuncia su plan nacional para comunidades originarias,el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los indígenas tendrán prioridad en todos los programas sociales.
Por ejemplo, expuso ante cientos de personas reunidas en el Centro Cultural y de Convenciones, con el programa de jóvenes se entregarán 3 mil 600 pesos mensuales.
Aseguró que en todo el País habrá determinados apoyos, pero en los pueblos indígenas se entregará a todos.
Ese 100 por ciento también será en las becas para universidades, puesto que sólo se entregarán 300 mil en todo el territorio nacional.
Adelantó que el dinero para infraestructura en los municipios de usos y costumbres se entregará directamente.
“Nada de que soy del movimiento independiente Emiliano Zapata o del movimiento Presidente Juárez y dame a mí el dinero y lo voy a repartir; no, ya no, se acabó el intermediarismo, porque si se hace así, no llega, o llega muy menguado, porque se acabaron los moches”, dijo.
El próximo año, indicó, se entregarán 600 millones de pesos para caminos rurales en una primera etapa.
“El plan es destinar recursos, yo he dicho, que como nunca. Eso se va a demostrar. Vamos a escuchar a todos, pero le daremos preferencia a la gente humilde”, indicó.
Además, adelantó, a través de Diconsa, se comprarán sus siembras a los productores indígenas: a 5 mil 100 pesos la tonelada de maíz y a 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol.
A los pueblos indígenas, reiteró, se les consultará sobre los proyectos que repercuten en sus comunidades como el Tren Maya.
Ante los gritos en contra del Gobernador Alejandro Murat, quien le regaló un enorme busto de Benito Juárez, el Presidente aseguró que todos sus proyectos tienen el respaldo del mandatario oaxaqueño.
“Respeto la discrepancia, saben donde hay un pensamiento único y aplaudidor es en las dictaduras, en las democracias debe de haber pluralidad, somos libres”, agregó.