Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

COATZACOALCOS, Veracruz.- A seis meses de finalizar su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer un nuevo programa con miras a cumplir su promesa de 2018 de llevar al País a los niveles de Dinamarca.
En su conferencia, el Mandatario informó que van a crear comités de vecinos de clínicas de salud a los que les transferirán dinero para que ellos mismos mejoren las instalaciones.
Se tratará, dijo, de algo como el programa «La escuela es nuestra», donde el Gobierno delega a los ciudadanos la responsabilidad de mejorar las escuelas y que ha sido acusado de opacidad en el uso de los recursos.
«Lo vamos a hacer en un poco más de 11 mil centros de salud, se van a crear comités de salud. Así como ‘La Escuela es Nuestra’, ahora va a ser ‘La Clínica es Nuestra’, porque la transformación la tenemos que hacer entre todos y desde abajo; si no, no se avanza», sostuvo.
«Cada comité se le va a entregar un presupuesto para que arregle su centro de salud. Entonces, todos los centros de salud en Veracruz van a tener su presupuesto, ese es un primer acuerdo».
El Presidente, que hace unos días inauguró lo que dijo es «la farmacia más grande del mundo», explicó que presentó el nuevo programa en la reunión con Gobernadores en Oaxaca, el jueves, y que reforzó su idea en Veracruz, cuando vio dos o tres escuelas que han recibido presupuesto para mejorar sus instalaciones.
La mejora del sistema de salud, con atención médica y medicamentos gratuitos, fue el número 13 de sus 100 compromisos de Gobierno, anunciados en diciembre de 2018 y aseguró que estaría cumplido a mediados de su sexenio.
El 17 de junio de 2022, aseguró que ya estaba cumplido y que sólo le faltaba resolver el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.