Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará una nueva denuncia ante la FGR contra Emilio Lozoya, por el desvío de 4 mil 400 millones de pesos a Odebrecht y otra empresa.
“Estaremos presentando otra denuncia por desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones de pesos hacia otra empresa”, explicó Santiago Nieto, titular de la UIF.
En una visita a Palacio Nacional, dijo que esta querella es adicional a las cinco que existen contra el ex director de Pemex, dos de las cuales han derivado en procesos penales.
Sin dar detalles, señaló que las investigaciones de la UIF relacionan al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con empresas que, a su vez, tienen vínculos con Odebrecht.
Autoridades federales indicaron, por separado, que este caso corresponde al contrato del Parque Eólico El Cortijo, adjudicado en 2016 a la compañía española Acciona Energía y construido a unos kilómetros de Reynosa.
Acciona participó en sociedad con la empresa mexicana Enerxiza Wind, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez, contratista del Gobierno de Tamaulipas y a quien la UIF considera prestanombres del Gobernador.