Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Científicos e investigadores acusaron malas condiciones laborales en México por lo que anunciaron que realizaran una marcha el próximo 1 de mayo para exigir mejoras.
Integrantes del Movimiento por la Ciencia, acusaron que pese a la promesa del Gobierno de fortalecer los institutos de investigación, en el sector se está optando por contratar a trabajadores eventuales, lo que, advirtieron, ha obstaculizado que empleados de experiencia tengan un empleo fijo.
«Tal es el caso de los trabajadores, profesores, técnicos académicos, profesores de diferentes tecnológicos y universidades, centros de investigación, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL)», expuso el viernes Mario Francisco Ávila Meza, secretario de Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
«Tenemos instituciones que tienen reducida la plantilla de trabajadores, ocultando la subcontratación que dicho sea de paso en esta reforma de la ley laboral, se está autorizando o se está poniendo legal esta subcontratación aunque ya hace años se ha dado una lucha por parte de organizaciones sindicales o laborales por desaparecer esa subcontratación».
«Es por ese cambio de jurisprudencia, entre otras afectaciones a las condiciones de los trabajadores de la ciencia y tecnología, que hacemos el llamado a marchar de manera unificada el próximo 1 de mayo como un sector, como un bloque de trabajadores de la ciencia y la tecnología y la educación», agregó.
Guadalupe Hernández Pacheco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Investigadores de los Institutos Nacionales, del Instituto Nacional de Salud y miembro del Movimiento por la Ciencia, coincidió en que no se ha reportado un aumento en el número de empleados, y que por el contrario las plazas se han disminuido por las medidas de austeridad.
«Están disminuyendo y la edad de los trabajadores también influye. Alrededor del 50 por ciento están en edad de jubilación; hay una precarización al interior (.) ellos (autoridades) se niegan a ver una negociación, están presionando a los trabajadores para que se vayan a huelga», dijo.
«Están en el más puro estilo de Salinas de Gortari de ‘no te veo, no te escucho, luego entonces no existes’. Es importante que las y los trabajadores en la ciencia sean visibles».

¡Participa con tu opinión!