Después de una semana llena de mucha polémica en el entorno del basquetbol nacional, el día de ayer se presentó la lista oficial de convocados que estarán en la primera ventana del clasificatorio a la AmeriCup 2020, en donde los aztecas enfrentarán a la selección de Bahamas, con un partido en Guadalajara y el otro en las islas del caribe.
La semana pasada se infirmó que la FIBA sancionaría a Ademeba Nacional por algunos incumplimientos, pero que eso no iba a repercutir con el clasificatorio hacia la AmeriCup 2021, el tercer evento más importante en el baloncesto de las Américas después de JJOO y Mundial de la FIBA.
Una vez aclarada esta situación, Sergio Molina, coach de la selección nacional presentó su lista de 17 jugadores que estarán en los enfrentamientos contra Bahamas, los cuales serán el próximo 20 y 23 de febrero con visita recíproca.
Entre los seleccionados destaca el cambio generacional de la liga, ya que algunos jugadores de gran calidad pero con larga carrera no estarán, por lo que será un equipo joven pero con trayectoria en diferentes ligas, encabezadas por el Guerrero Jorge Gutiérrez, único con experiencia en la NBA dentro de este llamado.
Así mismo, cabe destacar que el jugador de Panteras de Aguascalientes, Fabián Jaimes, sí entró a la lista oficial de la selección, luego de haber sido anunciado como parte de la pre-selección, esperando dejar en alto el nombre de su equipo, tomando en cuenta que 12 de los 17 jugadores seleccionados forman parte de la Liga Sísnova LNBP.
La lista completa la conforman Jorge Gutiérrez, Moisés Andriassi, Francisco Cruz, Omar de Haro, Josué Andriassi, Marco Ramos, Lucas Martínez, Gabriel Velázquez, Carlos Zesati, Daniel Amigo, Joshua Ibarra, Alejandro Reyna, Israel Gutiérrez, Fabián Jaimes, Carlos Pérez, Arim Solares y Edgar Garibay.
El mexicano del momento, Juan Toscano, quien milita en la NBA con los Warriors de Golden State, al final no fue llamado a pesar de haber formado parte de la lista de pre-seleccionados, ya que seguramente el coach decidió darle más tiempo en su nuevo equipo de la NBA.
El jueves 20 de febrero los mexicanos enfrentarán a Bahamas en la ciudad de Guadalajara, para después visitar el Caribe el domingo 23 de febrero para así culminar esta primera ventana del clasificatorio; los siguientes rivales de México serán Puerto Rico y Estados Unidos en noviembre próximo y finalmente los mismos rivales pero ahora en territorio mexicano en febrero del 2021.