Por FRANCISCO VARGAS M.

Cuando todo estaba listo para que este próximo domingo 22 de noviembre diera inicio, en la Plaza “La Florecita”, el Encuentro Mundial de Novilleros, se anunció de manera oficial la cancelación del mismo, debido al gran incremento de contagios del coronavirus.
Efectivamente, la empresa “Feria Toro” fue informada de esta cancelación a través de un oficio que envió la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Ante esta lamentable situación, la propia empresa “Feria Toro” hizo llegar un comunicado a la prensa especializada, el cual a la letra dice lo siguiente:
“Debido al incremento de casos por COVID-19 en los últimos días, se cancelan los cuatro festejos del ‘Encuentro Mundial de Novilleros’ por lo que la empresa ‘Feria Toro’ lamenta profundamente esta situación
“La Presidencia Municipal de Naucalpan de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, envió este viernes un oficio dirigido a la empresa ‘Feria Toro’, donde notifica la ‘no autorización’ de la celebración de las cuatro novilladas que estaban previamente autorizadas y anunciadas en la plaza de toros ‘La Florecita’ en los próximos días y que formaban parte del ‘Encuentro Mundial de Novilleros’ en esta sede del Estado de México.
“La actualización de las medidas sanitarias observadas por la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de México establecen ‘la prohibición de las actividades en salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares, etc.’, según el informe recibido en la presidencia municipal de Naucalpan.
“La empresa ‘Feria Toro’ lamenta profundamente la cancelación de estos festejos, por tratarse de una iniciativa que contribuía a apoyar a los novilleros, además de la noble inquietud de reactivar la economía del sector taurino que, hoy día, está comprometida con sus trabajadores más necesitados, a través de la unión de las distintas agrupaciones taurinas bajo la reciente creación de la Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura (AMTAC).
“Esta cancelación no sólo afecta a las personas directamente involucradas en la organización y desarrollo de estas cuatro novilladas sino a los aficionados que ya habían adquirido sus boletos de una venta autorizada a 400 entradas, de la que sólo quedaba el 40 % disponible y con buenas expectativas de agotar este boletaje de aquí al domingo 22 de noviembre, fecha en que estaba programada la primera novillada del ciclo en esta emblemática plaza de toros.
“La devolución del dinero de los boletos adquiridos a través de la boletera Boletea, se hará directamente desde dicha plataforma. La empresa dará a conocer la mecánica de la devolución de las entradas a la brevedad. Atentamente la Empresa Feria Toro”.
Sin duda otro fuerte golpe a la fiesta brava, en especial para el Encuentro Mundial de Novilleros, ya que como se recordará el certamen programado para el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, también se canceló y ahora se suma el coso de La Florecita, quedando de esta manera por el momento el festejo de triunfadores a celebrarse este sábado 21 del mes en curso en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde tomarán parte los jóvenes novilleros, el local Sebastián Ibelles, el aguascalentense Miguel Aguilar y el también mexiqueño Cristian Antar; quienes harán el paseíllo en punto de las 14:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería queretana de Barralva. (pacovargas_@hotmail.com)