Por FRANCISCO VARGAS M.

En conocido y céntrico hotel de la ciudad de Zacatecas, al mediodía de este lunes 11 de octubre, se llevó a cabo una rueda de empresa, mismo que encabezó el empresario, ganadero y senador Armando Guadiana Tijerina, la cual tuvo como finalidad dar a conocer la novillada y corrida de toro que realizará Casa Guadiana conjuntamente con el empresario José Aguirre y Pedro Haces.
Armando Guadiana, acompañado en la mesa de honor de los matadores de toros aquicalidenses Luis David y Leo Valadez; del novillero local, César Pacheco; de Natalia Pescador; del maestro Salvador García, director de la Banda de Zacatecas; de su hijo Armando Guadiana; y Héctor Saucedo, administrador de la ganadería de D´Guadiana; el empresario coahuilense al hacer uso de la palabra destacó en primer término la importancia que tienen los medios de comunicación para los empresarios taurinos y para los propios toreros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles por los ataques que tiene la fiesta de toros.
Destacó que estos festejos se realizarán con un aforo en estos momentos autorizado de 1,500 personas del total de 8,400, por lo que tanto sus socios antes referidos como él, realizarán los festejos taurinos con el objetivo de hacer fiesta en la ciudad de cantera y no con el fin de ganar dinero.
Mencionó y dio como exclusiva que darán una corrida de toros más el próximo 11 de diciembre, en la cual figurará un torero de Zacatecas, así como también continuarán con la fórmula de repetir al matador triunfador, agregando que de ser posible darán una novillada más antes de la corrida referida.
Subrayó que seguirá desde su trinchera que ocupa en el senado, apoyando y defiendo a la fiesta de toros y más en estos tiempos que es tan atacada por diferentes grupos que están en contra de la misma.
Añadió que hablará con el gobierno del estado, para ver lo referente al mantenimiento y arreglos que necesita la plaza de toros, así como también puntualizó que evitarán los toros de regalo, ya que en su personal punto de vista, los astados de reserva se tienen que utilizar en caso de que ocurra algún contratiempo en la lidia de un toro.
Enseguida, presentó de manera oficial los carteles de los festejos, mismos que son:
Sábado 30 de octubre. Novillada. Los acalitanos Miguel Aguilar y Alejandro Adame, y el local César Pacheco, con novillos de la ganadería zacatecana de D’Guadiana.
Sábado 20 de noviembre. Corrida de Toros. El diestro de Badajoz, José Garrido, y los aguascalentenses Luis David y Leo Valadez; con toros de la dehesa queretana de Barralva, que hará su debut en dicha plaza monumental. Los festejos darán inicio a las 16:30 horas.
Posteriormente, los matadores Luis David y Leo Valadez, así como el novillero César Pacheco al dar sus impresiones, coincidieron en manifestar su alegría por formar parte de estos festejos, así como también en cuanto que saldrán a dar lo mejor de sí y brindar una gran tarde a todos los aficionados.
Para concluir se abrió un espacio de preguntas y respuestas mismo que resultó interesante ya que se tocaron varios puntos, dando respuesta a todos los cuestionamientos de manera clara el empresario y ganadero. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)