En visita por Aguascalientes, autoridades federales de salud, representadas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el director del INSABI, Juan Ferrer, anunciaron una serie de estrategias encaminadas a la atención de la pandemia de Covid-19 en la entidad. En rueda de prensa virtual ofrecida en Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el mandatario estatal Martín Orozco, los funcionarios federales destacaron la reconversión de hospitales públicos, que vendrá a aumentar la capacidad de atención médica especializada.

Las nuevas estrategias contemplan un incremento de 111 camas para pacientes Covid, cifra que se habrá de sumar a las 328 habilitadas en los hospitales del IMSS enfocados de momento en la atención a la pandemia, así como del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el cual también se verá beneficiado.

Se contempla también el fortalecimiento de recursos humanos enfocados a las unidades Covid, por lo cual la convocatoria está abierta para que personal procedente de otras instituciones médicas del país pueda colaborar en la entidad; además de lo anterior, se prevén brigadas con promotores de salud encargados de localizar a personas en riesgo, para concientizarlos a que acudan al médico de manera oportuna, en caso de presentar alguna sintomatología que se pudiera complicar.

Juan Ferrer agregó que otro de los compromisos de la administración federal, es intervenir en obras del sector salud pendientes, como la conclusión del Hospital de Pabellón y del edificio G del Hospital Hidalgo.  “Nos ha solicitado el gobernador sumar esfuerzos y es precisamente lo que también nos pidió el presidente López Obrador, atender los casos, sumarnos y trabajar de manera coordinada”, expresó.

Por su parte, Zoé Robledo detalló que existen un total de 140 lugares disponibles para contratación y 90 plazas temporales, habilitadas todas ellas en la atención de Covid a nivel local. Actualmente, 1,080 trabajadores del IMSS se encuentran en resguardo, al corresponder a grupos vulnerables. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)