La incertidumbre todavía está encima del baloncesto nacional sobre todo en la modalidad estudiantil que no ve para cuándo se pueda regresar a las duelas tomando en cuenta de que aún no se permite regresa a las aulas de forma presencial. Así bien, una de las ligas más importantes del país, la Liga ABE de baloncesto universitario se mantiene sin fecha de regreso recordando que en marzo suspendió sus torneos y dejó inconclusa la campaña 2019-2020 sin tener ascensos ni descenso de división.
Lo que si anunció la liga es la nueva regla de que los jugadores nacidos en 1996, es decir, que cumplen 24 años este 2020 podrán jugar en la nueva temporada, otorgándoles un año más a muchos jugadores que están en la etapa final de su carrera universitaria. Esta decisión generó reacciones diversas en la comunidad que por un lado ve con buenos ojos darles un año extra a los atletas por el tema de la pandemia y por otro creen que es tapar a los jóvenes que van llegando a las instituciones universitarias.
Esta decisión beneficiaría a los equipos de Aguascalientes que compiten en la Liga ABE ya que podrán usar a jugadores que no tenían contemplados y que aportarán su experiencia a la plantilla de cara a la nueva campaña. Caber recordar que la UAA en ambas ramas, la UP Bonaterra en la rama varonil y el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes en ambas ramas son los equipos aquicalidenses que participan en la liga y que aún no reanudan entrenamientos por la pandemia. Habrá que esperar hasta que el semáforo cambie a verde o se autorice el regreso a clases, pero por lo pronto los coaches de las quintentas pueden ir organizando sus plantillas con esta nueva regla.