Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.-El Gobierno federal otorgará un aumento a las becas del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ante cientos de beneficiarios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para este año, el apoyo mensual pasará de 3 mil 600 pesos a 3 mil 748 pesos, derivado del incremento del salario mínimo.
“Cuando llegamos al Gobierno hace 13 meses, se decidió que el apoyo iba a ser de 3 mil 600 pesos mensuales, pero el año pasado aumentó el salario mínimo, los 3 mil 600 eran más de un salario mínimo.
“En 2019 aumentó en 16 por ciento y el apoyo seguía por arriba del salario mínimo”, añadió. “Este año aumentó 20 por ciento y ahí sí se quedó abajo ya el apoyo que reciben los jóvenes y ahora sí va a aumentar”.
Entre aplausos y porras de los beneficiarios, el mandatario también les informó que la constancia de aprendiz que les otorgarán servirá como una “recomendación” del Presidente de la República ante los empresarios.
“Le voy a decir a los empresarios que le den empleo a los que tengan certificado de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este certificado al mismo tiempo es un certificado de capacitación y carta de recomendación”.
“Estos certificados los estoy firmando. Me voy a tardar mucho porque son 900 mil. Todos ellos van a tener mi recomendación para que tengan empleo”.
En su discurso, el tabasqueño dijo que las becas que se otorgan de manera universal a los jóvenes de preparatoria han impulsado la matrícula en 20 por ciento en este nivel educativo.
“Es decir”, hay más jóvenes ahora estudiando, por la beca y porque de esta manera se está tomando en cuenta a los jóvenes”, sostuvo.
En encuentros con becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, tanto en Saltillo como en Ramos Arizpe, López Obrador aseguró que la deserción escolar es especialmente alta en el nivel de preparatoria, por lo que se optó por un apoyo universal de 2 mil 400 pesos mensuales a estudiantes de familias de escasos recursos.
“Más de 4 millones de estudiantes de nivel medio superior están recibiendo estas becas. Ya se logró, entre el año pasado y éste, con el nuevo ciclo escolar, que aumentara la matrícula de estudiantes de preparatoria en 20 por ciento”, dijo, sin dar más detalles.
“Es decir”, reiteró, “hay más jóvenes ahora estudiando, por la beca y porque de esta manera se está tomando en cuenta a los jóvenes”.
En su sexta gira por Coahuila desde que inició su gestión, López Obrador celebró el aniversario de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que financia la capacitación de aprendices en empresas y talleres.
Acompañado del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el Gobernador Miguel Riquelme, López Obrador estuvo en la planta de Peñoles, en Ramos Arizpe, y luego, en el auditorio del Parque Las Maravillas, en Saltillo, se reunió con unos 5 mil jóvenes provenientes de todo el estado.

¡Participa con tu opinión!