Por FRANCISCO VARGAS M.

En concurrida rueda de prensa, celebrada en conocido restaurante-cantina de esta ciudad capital de Aguascalientes, la mañana de este lunes 28 de marzo, se dio a conocer a la fuente especializada, los atractivos cinco carteles de los Festivales Taurinos Internacionales, que tendrán como gran escenario el coso centenario, mismos que se darán en la cercana Feria Nacional de San Marcos 2022.
El evento fue encabezado por el organizador de estos festejos y director de Asuntos Taurinos de Aguascalientes, Jorge Delgado “Evodio”; quien estuvo acompañado de José Ángel González Serna “Paquín”, Secretario de Turismo del Estado y Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; el joven becerrista de 14 años de edad, Isaías López; del aficionado práctico y director de suertematador.com, Emilio Méndez; y del subalterno de a pie en el retiro Felipe Kingston.
Los carteles que informó en detalle cada uno de ellos, Jorge Delgado, son los siguientes:
Sábado 16 de abril. Primer Festival. A las 18:00 horas. El niño becerrista Isaías López, de Aguascalientes, quien pasaportará a su astado; Mario González Lara, de Saltillo; Armando Díaz, San Diego, California; Kerler Alonzo, de Guadalajara; Juan José Rezéndiz, de Querétaro; David Hernández, de Guadalajara; y Gabriel Gómez, de la Ciudad de México; con ganado de diversas ganaderías.
Miércoles 20 de abril. Segundo Festival. A las 19:00 horas. Diego Ayala “El Sevillano”, de España; Pedro Pinsón, Ramón Fuentes, Pedro Haces III, Manuel Luviano y Luis Martínez “Pañal”, de la Ciudad de México; con astados de varias divisas.
Martes 26 de abril. Tercer Festival. A las 19:00 horas. Alberto “El Peque” Barbosa, de Guadalajara; Jim Verner, con 75 años, de los Estados Unidos; Alejandro da Silva, de Portugal; Emilio Méndez, de Querétaro; Víctor Rodríguez; de Morelia; Mauricio Ángeles de León, y Claudio Burstín, de Guadalajara; con novillos de diversa procedencia.
Miércoles 27 de abril. Cuarto Festival. A las 19:00 horas. Judas Tadeo, de Querétaro; Leopoldo Casasola, de la Ciudad de México; Jorge Mata, de Torreón; Jorge Benavides “Cúchares”, de la Ciudad de México; Jorge Delgado “Evodio”, de Aguascalientes; Adolfo Mendoza y Zárate, de la Ciudad de México; con astados de varias ganaderías.
Miércoles 4 de mayo. Quinto Festival. Homenaje al subalterno de pie retirado Felipe Kingston. A las 19:00 horas. Paco Campos y Ricardo Carmona, de Zacatecas; Hugo Tenorio “El Gitano”, de Veracruz; Aarón López, de San Miguel de Allende; Salvador Mora “El Ratón” y Manolo Ayala “El Caminante”, de Aguascalientes; Carlos Rodríguez, de Querétaro; y Emmanuel Pérez, de Tijuana; con novillos de diferentes dehesas.
Realizada la presentación, Jorge Delgado “Evodio” mencionó que todos los festejos serán con entrada gratuita y para toda la familia, como también que los boletos serán obsequiados en las oficinas del Patronato de la Feria, y otros puntos que darán a conocer más adelante.
Añadió, que por el momento se repartirán, dos mil 500 boletos, que es un 70 u 80 % del aforo, como también que las puertas de la Plaza de Toros San Marcos, se abrirán dos horas antes de cada festejo.
Destacó que los festejos se realizarán con toda la seriedad, por lo que se contará con cuadrillas de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y los jueces de plaza serán Felipe Kingston, y el día de su homenaje lo hará Joaquín Chávez.
En cuanto a las ganaderías, informó que serán de las dehesas de José Garfias, Cerro Viejo, Puerta Grande, entre otras, astados que tendrán un peso mínimo de 250 kilos.
Por su parte José Ángel González Serna “Paquín”, al hacer uso de la palabra, felicitó a Jorge Delgado “Evodio”, por la confección de los carteles como también porque en ellos estarán participando aficionados prácticos no sólo de México, sino de España, Portugal y Estados Unidos.
Así mismo subrayó que estos festivales de corte internacional son de primer nivel y consolida la fiesta brava en nuestro estado, evocando palabras del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al referirse que no se concibe una Feria de San Marcos sin toros, por lo que Aguascalientes es taurino y corresponde a la familia taurina y aficionados defender la fiesta de toros.
Felipe Kingston, emocionado agradeció a los organizadores por la distinción y homenaje que se le brindará, dando a conocer que inició a los 16 años estando 3 años como aspirante, y 45 años como subalterno de a pie profesional, estando en las cuadrillas de varias figuras, entre ellas en la del siempre recordado matador Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’, en la que estuvo 20 años.
Emilio Méndez mencionó que será su tercera participación en este tipo de festivales en Aguascalientes, solicitando a todos los medios presentes, su apoyo para difundir el evento, como todo lo que suceda en cada uno de ellos, como lo hará su portal taurino.
El joven becerrista Isaías López también agradeció a los organizadores por tomarlo en cuenta, adelantando que saldrá a demostrar todos sus avances y lo que ha abrevado de su maestro y figura Manolo Arruza, quien estuvo en la presentación de estos interesantes carteles de corte internacional. (pacovargas_@hotmail.com )

¡Participa con tu opinión!