Por FRANCISCO VARGAS M.

Siempre que acudimos a una rueda de prensa, asistimos con la intención de apoyar a los organizadores para su difusión y promover además la más hermosa de las fiestas, pero en esta ocasión nuestra presencia fue, además, para solidarizarnos con un gran amigo, novillero, empresario, apoderado y maestro de toreos Jorge Delgado “Evodio”, quien pasa por un momento delicado de salud y quien necesita del apoyo de todos sus amigos, aficionados y sobre todo de la familia taurina.
Efectivamente, la mañana de este lunes 1 de agosto de 2022, en un conocido restaurante-cantina ubicado en el fraccionamiento Las Américas de esta ciudad capital, se celebró dicha rueda de prensa, donde acudieron compañeros de la fuente especializada como de otras locales; sin duda un bello gesto de unidad.
El evento fue encabezado por Shiirley Herrera, esposa de Jorge Delgado, quien estuvo acompañada en la mesa principal de los matadores de toros Israel Téllez, Christian Ortega, el ecuatoriano Julio Ricaurte, Diego Sánchez y José María Pastor; además de que el moderador fue el licenciado, colega y amigo Adrián Sánchez.
La señora Shiirley Herrera, a quien admiramos su entereza y el enorme amor y cariño a su esposo, al hacer uso de la palabra agradeció la presencia de los medios de comunicación, así como destacó que este festival taurino, además de que será a beneficio de “Evodio”, es un homenaje por todo lo que ha realizado en favor de la fiesta.
Mencionó que tiene fe en que Jorge saldrá adelante, así como la importancia de contar con el apoyo de todos.
Puntualizó un agradecimiento a la empresa “Espectáculos Monterrey” (EMSA), en especial a los diestros Mariano del Olmo y Fabián Barba, como a los ganaderos, toreros, empresarios, patrocinadores y todos aquellos que apoyan para que este festival se realice.
Por su parte, cada uno de los toreros presentes expresaron su sentir sobre su participación en este gran festival taurino, coincidiendo todos en que con gusto y cariño tomarán parte en el mismo, porque, de una manera u otra, Jorge Delgado en un momento de su carrera ha sido parte de la misma. Además, tendrán la oportunidad de poner su grano de arena para recaudar fondos económicos que tanto necesita como toda su familia.
Enseguida, se develó de manera oficial el cartel del Festival Taurino, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de agosto, en la histórica y centenaria Plaza de Toros San Marcos, donde harán el paseíllo en punto de las 16:30 horas los diestros: el guanajuatense Israel Téllez, el mexiqueño Christian Ortega, los aguascalentenses Gerardo Adame y Fermín Espinosa “Armillita IV”, el ecuatoriano Julio Ricaurte y los también jóvenes matadores aquicalidenses Diego Sánchez y José María Pastor, quienes pasaportarán novillos-toros con un peso promedio entre 380 a 420 kilos de peso, de las ganaderías de Claudio Huerta, Puerta Grande, Rosas Viejas, San Marcos, Monte Caldera, Marrón y Santa Fe del Campo.
Se informó que en el festejo taurino estará en el palco de la autoridad el matador en retiro, amigo y compañero César Pastor, así como todos los participantes que tomarán parte lo harán de mandra gratuita, contando con el valioso apoyo de otros empresarios como Jaime Cruz, del criador de bravo Jan Espinosa con su trasporte para ganado, de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, entre otros.
Por último, comentaron que el costo del boleto para este festival taurino será de 300 pesos en sombra general y 200 pesos en sol general, en tanto que las tres primeras filas de barrera costarán 450, 400 y 350 pesos. Su venta será en las cantinas “La México” de Aguascalientes como en las taquillas del propio coso San Marcos.
Amigos y amables lectores, los invitamos para sumarnos y apoyar a Jorge Delgado “Evodio”, quien nos necesita hoy más que nunca. Acudamos a este magno festival taurino, donde se podrá disfrutar de estupendas faenas, mismas que confirmarán una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmaiil.com)