Por FRANCISCO VARGAS M.

Durante la mañana de este martes 11 de enero, en conocida cantina ubicaba en el fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad capital de Aguascalientes, se celebró una nutrida rueda de prensa, misma que convocó a la fuente especializada, las empresas Xantanna Toros y Conoce al Toro Bravo, la cual tuvo como objetivo presentar, de manera oficial, el cartel de la Corrida de Toros a celebrarse en el municipio de San Julián, Jalisco.
El evento estuvo encabezado por el licenciado Fernando Muñoz González y Jorge Delgado, director corporativo y director administrativo, respectivamente, de la empresa Xantanna Toros; el matador Manuel Gutiérrez, de la empresa Conoce al Toro Bravo; María Isabel Loza Ramírez, alcalde de San Julián; Brayan García Ramírez, director de cultura y turismo; María de los Ángeles Muñoz Pérez, secretaria general de Gobierno del Ayuntamiento; y Myriam Jacqueline Magaña Valdivia, señorita San Julián 2016, quienes develaron el cartel de esta corrida mixta, misma que forma parte de los festejos culturales y artísticos, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en el Lienzo Charro Alberto Orozco Romero, donde harán el paseíllo, en punto de las 16:30 horas, el rejoneador portugués Paco Velásquez y, a pie, José María Pastor y Manuel Gutiérrez, con toros de la ganadería de Puerta Grande.
La alcaldesa María Isabel Loza Ramírez, por cierto la primera en ocupar tan distinguido cargo en San Julián, al hacer uso de la palabra, señaló que a este municipio, con una antigüedad de 109 años, lo caracteriza el arraigo a sus raíces, donde siempre buscan resaltar toda la riqueza que tienen, así como su identidad y cultura, además de ser cuna de la Cristera; así mismo, mostró su alegría por trabajar en conjunto y hacer equipo con empresas de Aguascalientes.
Fernando Muñoz, por su parte, subrayó la importancia que tiene la prensa especializada para difundir y promover todos los eventos taurinos, a la cual agradeció su apoyo, como también agradeció a la propia alcaldesa por hacer esta sinergia, agregando la seguridad está al 100%, por lo que los aficionados y público en general pueden ir con toda tranquilidad a presenciar este festejo taurino, así como a los demás eventos culturales.
Jorge Delgado, por otro lado, puntualizó que el aforó será restringido muy probablemente al 60 %, como también que los toros tienen edad y presencia, con un peso promedio que oscila entre los 480 y 500 kilos.
Manuel Gutiérrez, una vez que agradeció a los medios presentes, comentó que el Lienzo Charro Alberto Orozco Romero tiene 50 años de historia y cuenta con un graderío techado, callejón, 40 metros de diámetro y una capacidad para mil 600 espectadores.
Brayan García Ramírez dijo que San Julián se significa por sus tradiciones, valores y principios, por lo que, en la organización de sus fiestas, está al nivel de cualquier entidad.
Myriam Jacqueline Magaña Valdivia, quien concursó en Nuestra Belleza Latina, y actualmente es la imagen del municipio, aseveró que en todo el año siempre hay algo que brindar a las personas que visitan San Julián, como es su rica gastronomía, sus gustados productos lácteos, el Museo Regional Cristero, su plaza de armas y el parque de los Cristeros.
María de los Ángeles Muñoz Pérez, por último, destacó que no se bajarán los brazos en estos eventos, por lo que se seguirán todos los protocolos de sanidad, invitando a las personas que presenten algún síntoma a que no salgan de su casa y, de esta manera, evitar y propagar contagios. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!