La alcaldesa capitalina electa, Teresa Jiménez Esquivel adelantó la construcción del primer anillo de movilidad no motorizado en el Municipio de Aguascalientes, cuya inversión millonaria provendrá de los tres niveles de gobierno, dentro del esquema de movilidad integral que se emprenderá en la entidad.

Ese proyecto se trabaja en coordinación con el gobierno del estado, cuyo esquema contará con un Fondo de Zonas Metropolitanas, en el cual seguirá trabajándose para dotarlo de recursos, ya que lamentablemente se le recortó mucho el presupuesto, sin embargo el gobernador tratará de implementar una bolsa para captar más recursos y trabajar en conjunto, indicó.

En este momento se negocia el monto que se aportará al fondo metropolitano por parte de los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo. También depende de la SHCP respecto a los recursos que autorizará para el 2017, pero se considera que habrá un recorte hasta del 70%, pero se trabaja con los legisladores y el fisco para que venga un presupuesto digno para Aguascalientes, apuntó.

Ante ello, la presidenta municipal electa realizará este miércoles diligencias en la Ciudad de México para gestionar mayores recursos federales ante la Sedatu, la SHCP y el propio Congreso de la Unión.

Además, dijo que el Fondo Metropolitano también impulsará el proyecto de regeneración del Río San Pedro que se desarrollará de modo conjunto entre el gobierno estatal y los municipales de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Por otro lado, reiteró que el gobierno capitalino recuperará en el 2017 recursos federales por concepto de seguridad pública, lo que permitirá regresar los bonos económicos al policía del mes, policía de actuación y al heroísmo, como una necesidad imperante de dignificarlo y estimularlo en su desempeño laboral y de salvaguarda de la ciudadanía.

Mencionó que la designación del futuro secretario de Seguridad Pública del Municipio se tomará en coordinación con el gobierno del Estado, ambas autoridades no se pelearán, se coordinarán estrechamente y ejercerán un trabajo mano con mano para rendir resultados en la protección, paz y tranquilidad de la ciudad capital.

La primera edil electa agregó que desde el primer día de su gestión habrá titular en esta corporación policiaca, lo que significa que no continuará el general Pablo José Godínez Hernández y llegará una persona cercana tanto al gobernador del Estado y de la futura presidenta municipal de Aguascalientes.

Jiménez Esquivel subrayó que la figura del Mando Único desaparece, aunque se mantiene una estrecha coordinación entre corporaciones, por lo que se firmará un convenio de colaboración entre el Estado y el Municipio Capital, se trabajará de la mano, siempre respetando a los policías municipales.

Subrayó que el Municipio de Aguascalientes recuperará su autonomía en el ejercicio de la seguridad pública.

Desde el primer día de su gestión, dijo que estará al pendiente las 24 horas del día para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias de Aguascalientes que habitan las comunidades urbanas y rurales.

Enfatizó que la seguridad pública es un aspecto crucial para esta cabecera capitalina y mencionó que el Mando Único quitó muchas facultades a la autoridad municipal, y entre ellos fue que muchos recursos federales se depositaban al estado y no a las arcas municipales, en perjuicio de los elementos policiacos.

Recalcó que su administración trabajará de abajo hacia arriba, que significa conocer las necesidades ciudadanas de cada una de las colonias, en donde volverá el policía de proximidad, que serán elementos atentos y capacitados para prevenir y encarar cualquier hecho delictivo.

Apuntó que se necesitan policías a la altura de la ciudadanía y de cara al nuevo sistema penal acusatorio, donde se trabajará con el gobierno del estado para lograr una cooperación y conquistar resultados a favor de la paz de la población.

Por último y respecto a los bonos económicos que volverán al policía del mes, al policía de actuación y al heroísmo, la presidenta municipal electa precisó que aquellos se otorgarán mediante un Consejo o Comisión de Empresarios que entregarán los recursos económicos.

¡Participa con tu opinión!