La candidata a gobernadora de la coalición “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez Esquivel, se comprometió a trabajar en el rescate y saneamiento del Río San Pedro mediante la construcción de un corredor ecológico recreativo y de movilidad no motorizado para beneficio de todos los ciudadanos.

En el marco de la firma de la alianza por el rescate del Río San Pedro con vecinos de las colonias aledañas, activistas y personas comprometidas con el medio ambiente, actores destacados de la sociedad, asociaciones de expertos, consultores y colegios de ambientalistas, la abanderada del PAN, PRI y PRD estableció que dicho afluente es el principal sistema hidrológico de la entidad, por lo que es tiempo de actuar con decisión en su rescate y preservación.

Por lo anterior, propuso la restauración ecológica de este importante cauce natural, por lo que en una primera etapa harán un rescate que abarque desde el tercer anillo norte hasta el tercer anillo sur a lo largo de 14 kilómetros. “Construiremos para beneficiar a las familias de Aguascalientes el gran Parque Central Metropolitano de Aguascalientes. Se convertirá en el pulmón de nuestra ciudad, el área para la convivencia más moderna y bonita que tengamos, un espacio para actividades ambientales, deportivas y culturales”.

Detalló que dicho parque permitirá fortalecer el tejido social al ser un área reforestada y limpia para los aguascalentenses. “Este será un proyecto emblemático. Vamos a impulsar un nuevo Aguascalientes al poniente y el Río San Pedro junto con el Parque Central Metropolitano será un espacio de integración, una fuerza que articule el desdoblamiento de nuestra ciudad que beneficiará a más de un millón de habitantes”.

Asimismo, dijo que garantizará que se respete la normatividad vigente en materia del cuidado del medio ambiente, por lo que pondrán en marcha la Agencia Metropolitana de Parques y Bosques Urbanos y para fortalecer el cuidado de los recursos, también realizarán programas permanentes de limpieza de arroyos y ríos en las colonias, comunidades y municipios del Estado con el Empleo Temporal. “Nuestro gobierno implementará acciones transversales que beneficien al Río San Pedro como el Plan Integral del Manejo Sustentable del Agua que es nuestro mayor compromiso y desafío”.

 

El Río San Pedro tiene una longitud de 90 kilómetros, cruza de norte a sur varios municipios de Aguascalientes y 56 comunidades donde el 80% de la población tienen contacto con él, desde Pabellón de Arteaga hasta Aguascalientes, pasando por San Francisco de los Romo y Jesús María.

¡Participa con tu opinión!