La Estrategia de Equidad e Inclusión del nuevo Modelo Educativo plantea un trabajo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar a las familias de Prospera.

Durante la presentación de la estrategia, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que dentro de las ideas centrales de la misma se estableció el Programa de Educación Temprana para las familias de Prospera.

“Vamos a iniciar el siguiente ciclo escolar con 100 mil familias y vamos a ir avanzando poco a poco hasta que la totalidad en el Prospera puedan acceder a una educación infantil temprana que va a cambiar el destino de los niños que reciban esta educación”, expresó el funcionario.

También para combatir el rezago educativo de los padres que no pudieron recibir educación o que tuvieron que interrumpirla, a través de Prospera, la SEP implementará una estrategia de padres educadores.

“Con esto vamos a buscar llevar educación y formación a los padres de las familias que están en Prospera, los que están más desfavorecidos, para que también desde el hogar se pueda apoyar con mucha mayor fuerza el proceso educativo de los niños y jóvenes”, explicó Nuño Mayer.

En ese sentido, señaló que los programas del INEA de alfabetización y para concluir la primaria y secundaria serán recibido por los beneficiarios de Prospera.

Dentro de la Estrategia de Equidad e Inclusión, el titular de la SEP dio a conocer otros tres ejes centrales que buscarán que la educación llegue a todos los niños y niñas de México.

Nuño Mayer dijo que se propone transitar a un modelo de escuelas inclusivas, en donde puedan convivir niños y niñas que no tienen discapacidad con niños y niñas que sí las tienen.

Anunció que este mes de agosto, la SEP arrancará un programa piloto de 250 escuelas que tendrán todas las condiciones de una escuela inclusiva como infraestructura especial, materiales adecuados y capacitación a los maestros.

“A partir de ese piloto estaremos escalando para que en 2030 las más de 200 mil escuelas tengan todas las condiciones de una escuela inclusiva”, indicó.

Para favorecer la estrategia, el funcionario aseguró que la mitad de los recursos de los programas educativos, como el de Escuelas al CIEN, estarán destinados a las zonas marginadas y de esa mitad, el 20 por ciento irá específicamente a las escuelas indígenas.

La estrategia también contempla una visión cultural y el derecho que tienen las comunidades indígenas a una educación bicultural; y acciones para combatir la brecha de género que existe por estereotipos sobre qué materias debe de gustarle a las niñas y cuáles a los niños.

Durante la presentación de las políticas públicas, Nuño Mayer estuvo acompañado por el titular de la Sedesol, Luis Miranda; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; y el presidente de la comisión de Educación de la Conago y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.