Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar, informó que se implementará un programa de recuperación de la paz en Aguililla, Michoacán.
Al participar en la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, el funcionario dijo que también se atenderán municipios que enfrentan problemas de robo de combustibles, como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, en Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.
Desde hace varias semanas, los pobladores de Aguililla son víctimas de grupos del crimen organizado que se disputan el control territorial y han bloqueado los accesos al municipio, sin que hasta el momento intervenga el Ejército o la Guardia Nacional.
“Se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región”, señaló Salazar.
El encuentro fue clausurado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien informó que el programa de recuperación de espacios ya opera en seis municipios: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo, en donde, dijo, se han obtenido buenos resultados.