Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El PAN en el Senado informó que presentará una solicitud de juicio político en contra del ex Ministro, Arturo Zaldívar, por utilizar ilegalmente su cargo cuando fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El anuncio se da luego de que ayer Zaldívar indicó que emprendería una acción similar en contra de su sucesora, Norma Piña, por admitir una denuncia en su contra por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

«Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México», dijo la panista Kenia López.

Acompañada por legisladoras de su bancada, la senadora afirmó que a pesar de que Zaldívar renunció como Ministro en noviembre pasado, aún puede ser objeto de investigación por parte del Congreso, ya que de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber dejado el encargo.

Tras llamarlo matraquero de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, la panista recordó que de acuerdo con declaraciones del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no eran favorables.

«A confesión de parte relevo de prueba. Lo confesó (el Presidente) que ocupaba a Zaldívar siendo éste presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, incluso Zaldívar mismo confesó que, claramente, eso que dijo López Obrador era cierto.

«Por supuesto que para nosotros es claro: debe de haber juicio político en contra del ministro matraquero, porque no puede segur dañando a las instituciones», señaló.

López lamentó la «caída profesional» de Zaldívar y reiteró que si bien el Consejo de la Judicatura Federal está realizando una investigación, el Poder Legislativo también debe hacer lo propio y fijas las responsabilidades políticas a que haya lugar.