Juan Carlos García
Agencia Reforma

CDMX.- Más de medio centenar de figuras de la música han interpretado canciones de José María Napoleón; ahora, él tiene en la mira a Alejandro Fernández, por quien cruza los dedos por que le guste alguna de sus nuevas composiciones.
«Hay tantos y tantos cantantes a los que admiro que me han grabado, como Carlitos Rivera, un amor de persona, la bella María José, Pepe Aguilar y su señor padre (Antonio Aguilar) me hicieron el honor, y nuestro queridísimo Vicente Fernández; y sí quisiera, antes de retirarme, que me grabara una o dos canciones Alejandro Fernández», compartió Napoleón, de 73 años, en entrevista.
«Sí quisiera que Alejandro escuchara mis canciones. Ya tengo ocho escritas pensadas para él, y creo que llegaré a veinte. Me gustaría que las escuchara y, si me graba dos, ¡yo feliz!», detalló el cantautor hidrocálido.
El creador de «Hombre» y «Acéptame Como Soy» ha contado con las voces de artistas como José José, Yuri, Manoella Torres y Victor Yturbe «El Pirulí».
Napoleón, quien ha impulsado la carrera de su hijo José María, anunció que, tras los shows que presentará este año, se despide definitivamente de los escenarios.
Por esto, las citas que tiene pactadas para el 10 de agosto en el Auditorio Nacional (CDMX), el 27 en el Auditorio CitiBanamex (Monterrey) y el 28 en el Auditorio Telmex (Guadalajara) son consideradas las últimas que hará en directo.
«Es que me retiro porque ya se me está cayendo el pelo, ya las entradas se notan, y no quiero llegar pelón al escenario», bromeó al hablar del tema.
«El Poeta de la Canción», como ha sido conocido la mayor parte de su carrera de 50 años, ha colocado éxitos internacionales como «Eres», «Vive», «Lo que No Fue No Será» y «Ella Se Llamaba Martha», las cuales formarán parte de su repertorio en sus espectáculos.
«Me retiro porque ya es tiempo, seguiré componiendo, que me gusta mucho y eso lo puedo hacer a distancia. Seguiré cantando en mi bonito Aguascalientes, con los amigos, con la gente cercana. Pero eso de andar viajando, de ciudad en ciudad, perdiéndome fechas importantes, ya no es para mí. Me quiero ir a pasear, a estar con mi esposa, tengo ganas de ir a Canadá a ver a mi hija, que está allá. Hace tres años que no la veo. Quiero dedicarme mucho más a mi familia y por eso me voy de los escenarios», puntualizó el intérprete de baladas como «Pajarillo», «El Grillo» y «Celos».

ASÍ LO DIJO
«Jamás dejaré de agradecerle al público su inmenso cariño, su inmenso amor. Yo jamás quise ser millonario, nunca fui ambicioso, sólo quería comprarle su casita a mis padres, la mía, para mi familia, y vivir bien. Gracias a Dios soy feliz con lo que tengo».
José María Napoleón, cantautor.