Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Uno de los propósitos del IPN es crear el Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas junto con el primer programa de formación de especialistas para el desarrollo de éstas, informó Arturo Reyes Sandoval, director de la institución.
Para ello se buscará la cooperación con Francia y Japón, entre otros países, también de Sudamérica, dijo.
Esto constituirá el primer esfuerzo en su tipo en el mundo, anunció.
Aseguró que este esfuerzo en materia de desarrollo de vacunas en el que trabaja el Politécnico no lo tiene ninguna otra universidad.
Las instituciones tecnológicas deben abrir sus opciones de cooperación para responder a estos retos globales, dijo durante el Foro Ciencia y Tecnología en Sociedad Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, indicó que sin la diplomacia científica, México no hubiera podido recibir la variedad de vacunas con las que se atiende la pandemia por Covid-19.
«Esto, indicó, no es común en el mundo y fue posible gracias a la diplomacia científica».
Enfatizó que en instituciones dedicadas a la tecnología y a la innovación es necesario tener conocimientos sobre la diplomacia, motivo por el cual propuso a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a las demás instituciones educativas crear cursos sobre esta materia, a fin de estudiar a profundidad la relación entre ciencia y diplomacia.
«Nos brindará una visión general muy interesante para desarrolladores, científicos e ingenieros», concluyó.

¡Participa con tu opinión!