Mariana Morales
Agencia Reforma

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- A 27 años de su aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciará en marzo una gira por el mundo.
Una de sus primeras visitas será a España, donde les dirán “que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”.
Contrario a lo que pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que España se disculpe por abusos cometidos en la Conquista, el EZLN indicó que “ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía los crímenes actuales en curso”.
En octubre pasado, indicaron que su ruta de salida será por el río San Quintín, luego el río Lacantún, para llegar a Tenosique, Tabasco, luego a Tulum, y posteriormente a Cancún, Quintana Roo, de donde partirán hacia Europa.
Luego que desde marzo de 2020, los zapatistas anunciaron el cierre de sus caracoles por la pandemia de Covid, el fin de año tampoco realizaron eventos masivos ni hubo comunicados por el aniversario del levantamiento de 1994.
Ayer, iniciaron una campaña en redes sociales para anunciar que la gira internacional.
En su itinerario europeo, los zapatistas dirán “que no nos conquistaron” y que no quieren alimentar el rencor racial, “ni alimentar un nacionalismo trasnochado”.