Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que pronto estará en pleno funcionamiento el nuevo centro cultural de Islas Marías.

A través de redes sociales, el Mandatario indicó que se consideraron cuatro elementos para habilitar el centro: historia, cultura, ambiente, turismo y conservación.

“Trabajamos en las Islas Marías, que dejaron de ser prisión para convertirse en el centro de educación ambiental y cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas'”, señaló.

“Pronto iniciaremos su pleno funcionamiento”, agregó López Obrador, quién además compartió una serie de fotografías tanto de su visita a Islas Marías, como del avance de las obras.

El pasado 7 de enero, López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se abroga la condición de las Islas Marías como colonia penal federal.

Establece que el complejo penitenciario debe dejar de funcionar en un plazo no mayor a un mes.

“El Ejecutivo Federal, en el ámbito de su competencia, deberá emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, concluya la operación y cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago Islas Marías”, indica.

El estatuto abrogado data del 30 de diciembre de 1939 y fue decretado por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas para formalizar el uso del archipiélago como colonia penal federal.

Las Islas Marías eran utilizadas desde 1905, durante la presidencia de Porfirio Díaz, como penal y durante los más de 100 años que funcionó como tal, por ellas pasaron alrededor de 45 mil presos.

El 18 de febrero de 2019, López Obrador anunció el cierre de las Islas Marías para convertirlas en un centro cultural y firmó un decreto para desincorporarlas del Sistema Penitenciario Federal.

Sin embargo, el estatuto que les daba ese carácter fue promulgado por el Congreso, por lo que fue necesario que su abrogación fuera aprobada por los legisladores, lo que ocurrió hasta noviembre del año pasado.

Pese a que el decreto publicado señala que los presos y el personal penitenciarios serán readscritos a otros centros federales, la realidad es que las Islas fueron desocupadas desde hace más de un año y desde agosto de 2020 son usadas por la Secretaría de Marina para realizar operaciones aeronavales.