Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal realizará inspecciones a empresas que serán elegidas por sorteo para verificar que cumplan los protocolos sanitarios.

“Se tiene que cuidar a los trabajadores y se les va dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza”, dijo el Mandatario en un video grabado en Palacio Nacional.

“Y luego, aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple, entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”.

López Obrador anunció la apertura de una oficina para que las empresas esenciales soliciten su reapertura con base en los lineamientos que ya definieron las Secretarías de Salud y Economía, y el IMSS.

Aseveró que las autorizaciones a las industrias de la minería, la construcción y automotriz se darán bajo protesta de decir verdad, sin mayores trámites burocráticos, pero sí previo compromiso de actuar de manera responsable y acatando los protocolos.

“Ya hoy la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, el Seguro Social, ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y empresas de la industria de la construcción, de la minería, del transporte, puedan también abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores, cuidando la salud de los trabajadores”, apuntó.

“Ya se estableció un mecanismo, a partir de mañana ya se va informar que hay una oficina donde una empresa solicita la reapertura porque va iniciar labores, contesta un cuestionario, son como 60 preguntas, hace el compromiso la empresa de la construcción, de la minería, de la industria automotriz, hacen el compromiso de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad, y se les va ir dando el permiso, la autorización”.

El Presidente aclaró que, con base en los protocolos, por ejemplo, se debe garantizar que en la entrada y salida de los trabajadores se tome la temperatura y advirtió que “no puede tenerse a todos los trabajadores”, pues se tienen que cuidar los aforos.
Pide tener cuidado
En la víspera del reinicio de actividades en municipios libres de Covid-19, denominados “de la esperanza”, el Presidente López Obrador afirmó que la reapertura se hará con mucho cuidado.

El Mandatario pidió a los gobiernos estatales y municipales, así como a las autoridades de usos y costumbres, ayudar al Gobierno federal para cuidar este proceso

“Estamos ya por iniciar mañana un proceso de reapertura a la normalidad, a lo que hemos llamado la nueva normalidad, vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante, siempre lo he dicho, es la vida”, expresó.

“Le pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos, hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho, cuidándonos”.

Como anunció la Secretaría de Salud, López Obrador indicó que el reinicio de actividades económicas y laborales se hará en 324 municipios donde no hay contagios y además tienen vecindad con otros municipios “verdes”.

Explicó que 12 son de Guerrero, 1 de Hidalgo, 23 de Jalisco, 3 de Michoacán, 7 de Nuevo León, 213 de Oaxaca, 12 de Puebla, 6 de San Luis Potosí, 16 de Sonora, 4 de Tamaulipas, 12 de Veracruz y 1 de Yucatán.

“Son más los municipios de México sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes, donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de este coronavirus. Vamos a abrir, pero con cuidado”, recalcó.

“Sí ir pensando en abrir porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural en nuestro país, el regreso a la nueva normalidad”.