Iris Velázquez y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, además del Zócalo de la Ciudad de México, realizará asambleas informativas en todos los estados del País.

«Hace falta ya una asamblea informativa, amplia, y lo voy a hacer no sólo en el Zócalo sino lo vamos a hacer después en todos los estados. En mis giras va a haber asambleas a partir del 20 (de noviembre), con ese empezamos, pero cuidadosas dependiendo de las circunstancias», dijo en conferencia matutina.

Cuestionado sobre el llamado a la gente de acudir al Zócalo el próximo 20 de noviembre y la relación de contagios que siguen en el País, el Mandatario federal señaló que revisará si ese día asista la población que cuente con las dos dosis.

«Tenemos que ver si de manera voluntaria, consciente, sin prohibir porque está prohibido prohibir, asisten los que ya tienen dos dosis, por ejemplo. Invitamos a que lo vean por las redes o por la televisión, que interactúen con nosotros los que tienen una sola vacuna, en fin. Estamos viendo que los que están enfermitos que se queden en casa», comentó.

Agregó que se revisará la manera de intensificar la vacunación en adultos mayores de 18 años en todo el País para que a finales de octubre se tenga al menos una dosis aplicada.

«Afortunadamente ya hay menos contagios, va bajando el efecto dañino de la pandemia en todo sentido y vamos avanzando en la vacunación. Queremos para finales de este mes tener ya vacunados a todos los mexicanos mayores de 18 años, estamos avanzando.

«Hoy tengo una reunión por la tarde para ver cómo vamos y cómo vamos a intensificar en estos días la vacunación para cumplir con el compromiso de que estén vacunados todos los mexicanos aún con una dosis antes de que finalice este mes», acotó.
Urgen a las universidades a regresar a las aulas
El Mandatario federal hizo un llamado a universidades para regresar a clases presenciales.

«¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está en su caso sin riesgo y está recibiendo su dinero?

«Es un llamado a los sindicatos y es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas. Es un llamado respetuoso, porque nos hace falta. Porque es tóxico enajenarte estar sólo sometido a los sistemas de internet. Hay que leer los libros, es importante la lectura, la comunicación y el debate al aula», señaló en conferencia matutina.

El jefe del Ejecutivo señaló que la próxima semana se dará información sobre contagios en regreso a clases.

«Porque no nos podemos acostumbrar a que no habrá clases y estarán las escuelas cerradas», agregó.