Por FRANCISCO VARGAS M.(Enviado Especial) / (Crónica y Fotos)

Zacatecas,Zacatecas.Viernes 9 de septiembre de 2022. Al cortar la única oreja del Cuarto Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 (FENAZA), el matador de toros norteño Antonio García “El Chihuahua”, se llevó el trofeo en disputa la “Banderilla de Plata”; mientras que sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata”, tuvo una actuación de entrega y disposición e Israel Téllez dejó escapar el triunfo por fallar con el acero.

Con un cuarto aproximado de entrada en la Plaza Monumental, y clima agradable, se jugaron toros de la ganadería de JoséJulián Llaguno, mismo que no presentó complicaciones. Primero, noble que le pesaron los kilos; segundo, obediente faltándole un punto de fuerza; tercero, con poco fuelle; cuarto, tardo y agarrado al piso; quinto, con más recorrido y fijeza; sexto, aplomado.

URIEL MORENO “EL ZAPATA” (Marfil y Azabache)

Su primero fue “Luca”, de manera rítmica lo recibió con capa jugando los brazos, desmontando al varilarguero, quitando de manera vistosa y manos bajas por chicuelinas. Con facilidad, cubrió el segundo tercio; mientras que en muleta, con pases cambiados por la espalda fue la manera de comenzar su faena entendida, a un toro que tuvo nobleza, pero que le pesaron los kilos, logrando pases siendo la mayoría por el derecho, sin exigencias y toreando siempre a favor del astado.De cuatro pinchazos y un golpe de descabello concluyó para un aviso y palmas.

El cuarto fue “Boscocho”,se abrió con una larga y bregó para fijarlo al engaño, quitando con el lance fundamental a la verónica. Llevando los tres pares en su mano, dejó primero y segundo al violín, y tercero al cuarteo. Brindó al empresario Pedro Haces Barba, logrando untrasteo entendido y de paciencia, a un toro tardo y agarrado al piso, que le costaba embestir, sacando muletazos meritorios. Con determinación colocó una estocada trasera y atravesada, que no surtió efectos, terminando al primer golpe, para escuchar calurosas palmas.

ISRAEL TÉLLEZ (Azul Celeste y Oro)

“Gran Ricardo”, de alegresalida,saludó de capa con una larga cambiada de hinojos, siguiendo con verónicas abrochando con revolera, quitando de manera vistosa por navarras. Pidió banderillas para colocar tres pares cuadrando en la cara, recibiendo palmas del respetable. Muleta en mano, inició con pases a media altura, el de la firma y pecho de pitón a rabo. Enseguida logró una faena básicamente derechista, donde templó siempre la francas y suaves embestidas del burel al que le faltó un punto de fuerza, entendiendo siempre Téllez esa condición del astado que se vino menos. Cuatro pinchazos, dos golpes, recibiendo palmas de aliento.

“Lolo”, fue su segundo al que lanceó a la verónica y bregó para fijarlo a su capa, recibiendo poco castigo por parte de Mauro Prado. Solicitó banderillas dejando tres pares con facilidad y prontitud. Como manera de agradecimiento por todo el apoyo, brindó al buen amigo Héctor Saucedo, administrador de la ganadería de D‘Guadiana, dándose a torear en el inicio de su faena por alto, prosiguiendo con series por el derecho, donde corrió la mano, teniendo proyección sus pases en los cuales templó y mandó gustándose en todo momento, comenzando las tandas con molinetes. A pesar de venirse a menos el toro, a base de insistir, sacó más pases con diestra, siendo valorado por el público. Lamentablemente pinchó al primer viaje, dejando en el segunda media en buen sitio, para recibir ovación que agradecióen el tercio.

ANTONIO GARCIA “EL CHIHUAHUA” (Catafalco y Azabache)

El tercero de la tarde fue “Tito”, amplio y bien armado de cornamenta. Capa en mano trazó de buena factura verónicas, cerrando con pinturero remate,mirando a los tendidos. De manera vistosa quitó por medias verónicas, estando de la misma manera lucida en banderillas, por lo que escuchó palmas. Realizado su brindis al empresario Pepe Aguirre, con pases por alto, fue el inicio de su faena, misma que fue con mimo para mantener de pie al toro que rodó por la arena, haciendo una labor de enfermero, sacó meritorios pases que el público le reconoció sin faltar los desplantes mordiéndole el pitón derecho al toro. De estocada entera desprendida lo pasaportó teniendo petición de oreja que el juez Manuel Esparza concedió.

El cierra plaza fue “Abuelo”, que le dio dos coladas por el izquierdo, por lo que optó por bregarlo, quitando por vistosas navarras. Nuevamente cubrió el segundo tercio con facilidad, variedad y lucimiento, dando una vuelta al ruedo a petición del público. Inmediatamente se dio a torear por alto, para continuar en los medios estando con mucha voluntad y disposición conun toro aplomado al que le extrajo meritorios pases a base de porfiar sufriendo un fuerte golpe y palotazo en el hombro izquierdo, terminando con labor de aliño. En la suerte suprema dejo el acero en buen sitio para petición de oreja que no se le otorgó, dando una vuelta al ruedo con fuerza.

Al final Antonio García “El Chihuahua” recibió el trofeo la “Banderilla de Plata” concluyendo de esta manera esta corrida de toros. (pacovargas_@hotmail.com)