Por FRANCISCO VARGAS M.

Realmente, el resultado que arrojó la última Corrida del Serial Taurino 2022, misma que no tuvo corte de apéndices, no fue la realidad de todo lo que aconteció, ya que tanto el balear Antonio Ferrera, como el aguascalentense Arturo Macías, malograron su respectiva faena de corte, concepto y estilo diferente por sus fallas con el acero, quedando para ambos en una vuelta al ruedo, mientras que el también joven diestro acalitano Diego Sánchez estuvo errático con el acero, por lo que no tocó pelo en su primero.
Con más de tres cuartos de entrada en la Plaza Monumental y clima caluroso, se jugaron cuatro toros de la ganadería Montecristo y dos de Cieneguilla (segundo y tercero), dehesa hermana de la titular, propiedad ambas de Germán Mercado Lamm, quien tuvo como detalle bautizar a sus toros con nombres alusivos a nuestra tierra de la gente buena. Primero, topón y corto de embestida pitos; segundo, bravo con transmisión; tercero, sin entregarse, pasando solamente terminando con ciertas complicaciones; cuarto, bravo con clase y fijeza, premiado con el arrastre lento; quinto, noble y con recorrido; sexto, complicado.
ANTONIO FERRERA (Verde Esmeralda y Oro)
“Cumplimos” fue el primero de su lote, que bregó para fijarlo. Con multa ante un toro topón y de embestidas muy cortas, le robó muletazos por demás meritorios por ambos lados. De estocada defectuosa, concluyó para tener división y pitos al toro en el arrastre.
Su segundo fue “Trabajamos”, al que lanceó de manera sedeña a la verónica. Lo importante vino con muleta, una vez que brindó al matador Alfredo Gutiérrez, al lograr una artística faena por ambos lados donde se abandonó y toreo con el alma, olvidándose del cuerpo, realizando pases por ambos lados templados con despaciosidad, llenos de sentimiento e inspiración, sin faltar los adornos como cambios de mano por la espalda y por delante, dándose a torear también de manera relajada y abandonándose por el derecho sin ayudado, teniendo como fondo la Pelea de Gallos, haciendo que la Monumental prácticamente vibrara, aprovechando las bravas embestidas de enorme clase del astado. Cuando ya tenía cuando menos ganadas las dos orejas, estuvo errático con la espada para escuchar un aviso dando vuelta al ruedo con gran fuerza, mientras que los restos del estupendo toro merecieron el arrastre lento.
ARTURO MACÍAS (Rosa y Oro)
A “Contigo” lo recibió con lances del Ojalá, ajustadas gaoneras, cerrando con revolera, quitando de manera vistosa por chicuelina, tafallera y caleserina. En lo que toca con muleta, con un toro bravo, hizo una faena emotiva y vibrante, por ambos lados que tuvo gran conexión y calado con el público, sobre todo cuando toreó por el derecho, intercalando adornos, cerrando con ajustadas manoletinas. Estocada entera tendida y tres golpes de descabello para palmas.
El quinto fue “Juntos”, se abrió de capa con tres largas cambiadas de hinojos cerrando en tablas y dos más en los medios, abrochando con pinturero recorte rodillas en tierra, quitando de manera vistosas por navarras y manguerazo de Villalta. Muleta en mano, comenzó con pases cambiados por la espalda y de pecho rodillas en tierra, siguiendo con una faena degran valor y entrega un tanto arrebatado por momentos, con adornos como pases cambiados por la espalda y delante, todo entre las notas de la Pelea de Gallos, viendo más series por el derecho rematados con el de pecho rodilla en tierra, sin faltar un susto; lamentablemente, no redondeó su faena al pinchar en dos ocasiones y dejar tres cuartos de estocada, dando una vuelta al ruedo entre el cariño y arropo del público.
DIEGO SÁNCHEZ (Negro y Oro)
“Aguascalientes”, primero de su lote, lo recibió de hinojos rodillas en tierra, viniendo una buena vara de Mauro Prado, quitando de manera lucida por chicuelinas de frente abriendo compás. Brindó al alcalde de Villa Hidalgo y empresario taurino, Jaime Cruz, logrando una faena interesante donde la firmeza y aguante fue la constante, trazando pases con temple y largueza, mismos que tienen proyección, intercalando adornos como molinetes, sufriendo también un susto que no pasó a mayores, ante un toro que terminó con ciertas complicaciones. Pinchazo, estocada trasera y caída, y un golpe de descabello, escuchando ovación que agradeció en el tercio.
El sexto fue “Gracias”, con capa lanceó a la verónica jugando los brazos, cerrando con media. En lo que toca con muleta, una vez que comenzó por bajo, prosiguió con un trasteo de voluntad y empeño, con un toro que no terminó por entregarse, al puntear en sus embestidas, por lo que optó por ir por uvas, no sin antes hacer labor de aliño. Nuevamente, no estuvo certero con el acero para retirarse entre palmas.
De esta manera, llegó a su fin el interesante Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2022. Aprovecho para agradecer primeramente a Dios por darme la fuerza, sobre todo espiritual, que me alimentó para aliviar un poco mi enorme tristeza por la pérdida de mi querida madre, que descansa en paz desde hace ocho meses. Gracias a mi esposa e hija e hijos por su comprensión y apoyo para sacar adelante este serial taurino cargado de diferentes actividades periodísticas en radio, televisión y prensa. Gracias a los directivos de este importante medio de comunicación, pero, sobre todo, gracias a usted, amigo lector, por seguir cada una de mis crónicas; si Dios lo permite, el próximo año continuaremos con las mismas. Por lo pronto, a seguir difundiendo y promoviendo con nuestras notas diarias la más hermosa de las fiestas, donde siempre se confirma que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)

 

¡Participa con tu opinión!