Virtud al abuso en el consumo de medicamentos que supuestamente sirven para curar a enfermos con COVID, en lo sucesivo sólo se venderán con receta: hidroxicloroquina /cloroquina, azitromicina, invermectina, tocilizumab, dexametasona, colchicina, antivirales, inmunomoduladores y anticoagulantes.

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, informó del oficio que turnó a la dependencia el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, para darles a conocer tales indicaciones a las farmacias y vigilar que se cumplan.

En dichos fármacos para ser utilizados en el manejo del paciente ambulatorio con el virus SARS-CoV-2, deberá exhibirse la receta médica correspondiente; esta medida es de observancia obligatoria y aplicable en todos los establecimientos denominados farmacias, boticas o droguerías, descritos en el artículo 257 de la Ley General de Salud, siendo éstos los únicos que podrán expenderlos.

“La pandemia ha ocasionado la venta desproporcionada de algunos medicamentos, automedicación y compras de pánico, lo que puede generar el desabasto, con un impacto negativo para los pacientes que los utilizan regularmente por prescripción indicada”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cofepris suman esfuerzos para prevenir el uso indiscriminado de medicamentos para el manejo de la enfermedad ocasionada por el SARS CoV-2.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para el tratamiento de los pacientes contagiados y tampoco se cuenta con vacuna para prevenir la enfermedad.

“Tratándose de pacientes hospitalizados, los medicamentos a utilizar deberán expenderse únicamente con receta médica, la cual deberá ser expedida por el médico tratante y retenida por el establecimiento que surta la misma, sea éste público, social o privado y deberá registrarse debidamente dentro del expediente clínico”.

Finalmente, dijo que se deberá realizar y fomentar el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris.