Al concretarse una alianza con el Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación Capítulo Aguascalientes, el Instituto de Educación de Aguascalientes emprenderá en el ciclo lectivo 2021-2022 un novedoso proyecto para incrementar la comprensión lectora desde los 3 años de edad al quedar demostrado que resulta tardío cuando se inicia a los 6 años.
Este cambio de paradigma arrancará como programa piloto y las escuelas preescolares decidirán en lo particular si se suman a esta estrategia para impulsar la comprensión lectora de los infantes, informó la directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona.
Elizabeth Guerra Cruz, al presentar el proyecto, dijo que este tema es amplio e involucra una diversidad de factores, pero el primer paso se concentrará en la manera de cómo los niños aprenden a leer, empezar el proceso de la enseñanza de la lectura a los 6 años de edad es demasiado tarde.
Explicó que a los seis años las capacidades neurológicas y la plasticidad cerebral han decaído considerablemente en comparación al potencial de los primeros años de edad, es deseable empezar con un programa de lectura temprana que permita a los niños disfrutarla y aprenderla en un momento en que les resulta más fácil.
La lectura no debe considerarse como una materia escolar, porque es una función cerebral, y se propone iniciar con niños a partir de 3 años de edad, es decir en primero, segundo y tercer año de preescolar, con un programa de lectura global, con palabras completas conocidas por los niños en su contexto familiar.