Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Al haber iniciado el proceso electoral que se dice, “será el más grande de la historia”, el Instituto Nacional Electoral está preparado para hacer frente al reto, no obstante se debe trabajar más para crecer como sociedad participativa y que ahora sí, sean analizadas las propuestas política que se presenten para que no haya equivocaciones a la hora de acudir a la urna en 2021.
Así lo externó el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, quien resaltó que se trabaja ya en una redistritación que habrá en esta ocasión, considerando que el padrón electoral ha crecido y por tanto la complejidad también se agregará al proceso venidero.
Se debe tomar en consideración que el INE sólo es el administrador del procedimiento electoral, pero son los partidos con una buena oferta de políticos y propuestas, así como la sociedad, quienes tienen la definición en sus manos; “el INE hace la calidad democrática”, pero es necesario que si la gente se da cuenta que le quieren comprar su voto o coaccionarla, acepten lo que se les dé, porque todo eso proviene de la hacienda pública, de lo que el ciudadano contribuyó.
SOBRE AVISO. El llamado a partidos, candidato y ciudadanos, es que no se dejen engañar por los promotores de marketing, que como negocio tratarán de asesorar, pero si su imagen y discurso no son coherentes con su proceder, de poco valdrán esos estudios de mercadotecnia y cambios de imagen, que en determinados casos, podrían ser un engaño para el electorado, que deberá estar atento a no permitir la trampa.
Las elecciones de 2021 serán complejas, pues se darán en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, en el cual, existe un híbrido entre elecciones locales y federales que serán reguladas por el INE y que se dieron con el propósito de homologar los procedimientos como mandato constitucional.
PANDEMIA Y VOTO. Otra situación en la que se trabajará con más observación, comentó Ruelas Olvera, es que este proceso se da en el marco del COVID-19, de ahí que desde la organización, precampañas, campañas y el día de la elección, se deberá hacer todo lo posible por garantizar la salud de la ciudadanía y que haya participación en las urnas.