La falta de inversión y mantenimiento a nivel federal en la red de suministro de energía eléctrica es parte de la problemática que genera apagones, lamentó Juan Carlos Soledad Pérez, presidente estatal de Coparmex Aguascalientes. Afirmó que, aunque se trata de un problema histórico en el país, es necesario fomentar más inversiones en el suministro y distribución de energía eléctrica, las cuales no se resolverán de un día para otro.
El dirigente empresarial señaló que las empresas están tomando previsiones en sus actividades de operación, aunque sólo aquellas que tienen los medios lo hacen, de acuerdo con sus posibilidades. Los negocios se están preparando para posibles interrupciones del servicio, tomando en consideración que esta semana se espera un considerable incremento de las temperaturas en la entidad.
Se requiere una estrategia de generación de energías limpias, además de renovación y mantenimiento de las plantas generadoras de energía, así como en la conducción y transmisión de la misma, enfatizó.
Advirtió que las afectaciones a las empresas se reducen de acuerdo con la realidad de cada negocio, pero en el caso de la población, son difíciles de prevenir, manifestó. Soledad Pérez indicó que las familias en sus hogares son las principales afectadas por los apagones, pero difícilmente pueden recuperarse en caso de que surjan daños en sus hogares por estas anomalías.
En ese sentido, el presidente del sindicato patronal consideró que el gobierno federal debe tomar medidas de atención inmediata y a mediano plazo para garantizar el suministro de energía.