Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las tasas históricamente bajas que se han tenido en el crédito hipotecario durante la pandemia de Covid-19 pronto llegarán a su fin por el impacto de los recientes incrementos en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico), anticipó Citibanamex.

En su última decisión de política monetaria, el banco central incrementó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, a un nivel de 4.75 por ciento a partir del 1 de octubre de este año.

Esto tiene un efecto al alza en las tasas de interés de los productos bancarios.

«Eventualmente, por la presión del costo de fondos, veremos incrementos en las tasas», dijo Ricardo García, director ejecutivo de la Banca Hipotecaria de Citibanamex.

«Tampoco creo que vayamos a ver incrementos desorbitantes que descarrilen el mercado, pero es claro que venimos de un periodo de niveles de tasas de referencia más bajos en la historia».

En 2020 hubo una caída en la demanda de créditos hipotecarios: en los últimos 10 años, el crecimiento anual de colocación en esto tipo de créditos rondó el 10 por ciento, mientras que el año pasado fue de 2 por ciento anual.

Para este 2021, la banca prevé cerrar con un crecimiento por arriba de 20 por ciento, con lo cual se absorbería la demanda no atendida del año pasado, señaló el directivo en conferencia.

El mercado de crédito hipotecario es uno de los de más feroz competencia entre los bancos, y siempre se buscan tener ofertas atractivas.

Hoy, Citibanamex lanzó al mercado dos nuevos esquemas de crédito hipotecario para que los clientes tengan la opción de refinanciar su crédito u obtener efectivo utilizando su vivienda como garantía.

Estos dos productos, con los cuales Citibanamex espera colocar 10 mil millones pesos en 2022, están dirigidos a clientes con un ingreso mensual de 35 mil pesos y un rango de edad entre 30 y 69 años, además de un buen historial crediticio.

Las ciudades con mayor número de hipotecas en el País son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

¡Participa con tu opinión!