En diciembre es común el aumento de casos de trastornos depresivos mayores entre las personas ante la conclusión del año y en la actualidad este fenómeno podría incrementarse a causa de la pandemia. Así lo estableció el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.
Por lo anterior, es común que personas afectadas por estos padecimientos pueden tener la idea de suicidio, aunque esto no necesariamente los lleva a una planificación o un intento. Agregó que algunas personas se ven más obligadas a reflexionar sobre sus asuntos familiares y otras sufren cambios biológicos que los hacen más vulnerables, como en el caso del trastorno blipolar.
Resaltó que a esto se le suma la pandemia del COVID-19 derivado por el tema del encierro y del aislamiento, además de tantas defunciones que se han dado en donde quedan algunos duelos inconclusos dado que cuando un paciente fallece, inmediatamente es incinerado y las personas no alcanzan a despedirse. Todo ello, dijo “afecta el tema emocional en los habitantes de Aguascalientes”.

SOBRE LA DEPRESIÓN…
· Afecta a personas de todas las edades y géneros.
· La tendencia aumenta en mujeres solas a partir de los 45 años.
· La persona pierde interés por actividades que antes disfrutaba.
· El apetito puede aumentar o disminuir significativamente.
· Las ideas depresivas persisten todo el día, durante varios días.
· Prevalecen sentimientos de culpa.

“Hay tratamientos psicológicos y farmacológicos que pueden ser muy adecuados para poder ayudarles en este tipo de situaciones y pueden acercarse a los servicios públicos como a las organizaciones sociales que estamos para ayudarles”.

“Ante la depresión, hay tratamientos psicológicos y farmacológicos que pueden ser muy adecuados para poder ayudarles a quienes se encuentran en este tipo de situaciones. Pueden acercarse a los servicios públicos como a las organizaciones sociales que estamos para ayudarles”.

Nefi Jacob Campos Muñoz