Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A México le espera un proceso de deterioro macroeconómico y mayor vulnerabilidad financiera si no se aprovechan las oportunidades que da la economía internacional en el corto plazo, advirtió Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute.

El ex Subsecretario de Hacienda comentó que la dualidad entre la estabilidad macroeconómica y la falta de crecimiento en el País estará presente por mucho tiempo.

«Creo que esa dualidad entre la estabilidad macro y la falta de crecimiento, atonía, y falta de creación de empleos y desarrollo del País, nos va a perseguir por un tiempo largo y en ese sentido es difícil pensar que esa dualidad eventualmente no empieza a generar un proceso de deterioro macroeconómico que nos va a presentar mayor vulnerabilidad financiera y poner al País en retos de política pública más apremiantes si no se aprovecha la oportunidad que nos da la economía internacional en el corto plazo», subrayó al participar en el panel «T-MEC desde su aspecto fiscal y regulatorio».

Comentó que situaciones como la incertidumbre que genera el ámbito regulatorio y la falta de señales claras al sector privado para que invierta hace que el PIB per cápita no crezca.

A pesar de ello, consideró que el rediseño de las cadenas globales de valor puede ser una oportunidad para que México atraiga inversión.

«La profundización de las tensiones comerciales entre EU y China, las lecciones del Covid para el rediseño de las cadenas globales de valor y las tensiones geopolíticas en otras partes del mundo hacen que la conclusión lógica en el rediseño de las cadenas es llevarlas a localidades más cercanas a los centros de consumo y países con relaciones más constructivas, y eso pone a México en una posición ideal para atraer la inversión», comentó Werner.