Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la caída de casi 18 por ciento en 2020, la más profunda desde 1995, la construcción podría alcanzar un crecimiento de hasta 5 por ciento este año, anticipó Francisco Solares, recién nombrado presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el periodo 2021-2022.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que el crecimiento esperado es en línea con la expectativa de crecimiento de la economía del País, que se ubica entre 3 y 4 por ciento, así como por efecto de rebote de la fuerte caída del año pasado.

“Somos optimistas, pensamos que va a continuar una recuperación. Desde luego es con relación al año anterior que tuvimos una caída muy importante, pero necesariamente empezará la recuperación de esto.

“Nosotros esperamos que en la industria de la construcción tengamos un crecimiento por lo menos semejante al del País. Ojalá pudiera llegar a un 5 por ciento con respecto al año anterior”, dijo Solares.

Sin embargo, acotó que para lograr estas metas es necesario acelerar la inversión pública en infraestructura, pues al momento estos recursos se han concentrado en obras emblemáticas y su dispersión es lenta, así como no solo echar mano del Ejército para la construcción de obras.

Además, el representante empresarial urgió por dar condiciones de certeza jurídica al sector privado.

“También se puede acelerar dando confianza a la inversión privada para que puedan invertir y no tengan la incertidumbre actual que tienen en relación al cumplimiento del Estado de Derecho”, exhortó.

Recordó que se requieren esquemas como las Asociaciones Público-Privadas para acelerar inversiones, pues si bien el Gobierno actual ha preferido esquemas autofinanciables como las concesiones, estas van de manera lenta.

Además, consideró necesario no cancelar o suspender proyectos privados en regla, bajo la premisa de la corrupción, pues esto detiene el flujo de recursos y la derrama económica.

“Construcción y corrupción no somos sinónimo, ni nada parecido”, mencionó.

Francisco Solares toma el cargo en reemplazo de Eduardo Ramírez, quien tomó las riendas de la Cámara desde 2018.