Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector patronal advirtió que el último trimestre de este año será crítico para acelerar la vacunación contra el Covid-19 y con ello propiciar la recuperación económica.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, consideró que ha sido muy lenta la aplicación de vacunas en el País.
«Tenemos tres meses críticos para acelerar esta aplicación de las vacunas que nos ayudará a disminuir contagios y con ello tener una recuperación económica», sostuvo en conferencia.
Afirmó que hay un excedente de vacunas si se compara el número que ha llegado a México con las dosis que se han aplicado.
«Quiere decir que en alguna parte del País están almacenadas, porque no se han logrado aplicar.
«Como País, tenemos la experiencia de aplicar otro tipo de vacunas con mucha efectividad, no se siguió esa metodología, se trató de hacer con una metodología diferente, con los ‘siervos de la nación’. En la comparación, en la velocidad que se aplican las vacunas en otros países, nos lleva mucho tiempo llegar a muchas personas».
Medina Mora recalcó que en algunos lugares falta organización debido a que no se han hecho las convocatorias adecuadas e insistió en que se debe revisar la estrategia.
«En un principio, lo que propusimos es que las empresas podríamos hacernos cargo de importar, financiar, comprar, distribuir y aplicar vacunas a los mexicanos dados de alta en el Seguro Social y que están en nuestras empresas, y a sus familiares.
«Hemos tenido éxito con empresas que se han convertido en centros de vacunación para vacunar a sus trabajadores y miembros de la comunidad. Hemos tenido éxito en algunos estados donde ofrecemos ayuda, con un registro con trabajadores de las empresas para que acudan a los centros de vacunación».