Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los industriales de la transformación advirtieron que es previsible que se suspendan de manera definitiva los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) debido a las controversias constitucionales.

“Esto es crónica de una suspensión anunciada, había muchas voces de juristas que habían anticipado que esto era violatorio de la Constitución. Nosotros creemos que se va a dar una suspensión definitiva y en el fondo del amparo también le va a dar la razón a los quejosos”, señaló Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Advirtió que ya se cuenta con el antecedente del fallo de la Suprema Corte de Justicia que le dio la razón a la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Castellanos dijo que lo previsible es que el Gobierno federal quiera hacer una modificación a la Constitució, pero ese camino es complicado porque no se lograría una mayoría calificada en el Senado.

El líder de los industriales de la transformación consideró que en todo este proceso se ha visto comprometida la confianza de los inversionistas.

“Lo que me preocupa es que ya no confíen en hacer inversiones en México, porque ven que hay un Gobierno hostil que no se quiere sentar, que quiere imponer su verdad y no se quiere sentar a negociar con la iniciativa privada”, comentó.

Según la Canacintra, hasta el momento han sido otorgadas al menos tres suspensiones con efectos generales por tribunales federales, que salvaguardan los derechos de toda la industria y a los consumidores de energía del país.

“Tomando en cuenta las afectaciones generalizadas a todos los participantes privados de la industria, se espera que el número de recursos interpuestos en los próximos días aumentará de manera significativa”, dijo la Confederación.