Frente al creciente consumo de tres sustancias psicoactivas en Aguascalientes como son el alcohol, la marihuana y el “cristal”, el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, recomienda que antes de internar a una persona en algún centro de rehabilitación, se someta a una evaluación a las unidades de atención de esta institución para determinar el mejor tratamiento.
Es importante que las familias permitan que el personal de psicología de Salud Mental y Adicciones diagnostique al paciente para determinar si requiere un tratamiento ambulatorio o residencial. Este último, implica llevarlo a un Centro de Rehabilitación, Anexo o a los Centros de Atención Primaria (CAPA).
Pedroza Cabrera hizo estas recomendaciones ya que los familiares suelen internar directamente a la persona adicta sin importar que en esos centros no reciban el programa adecuado para ellos, pues no consideran si están en una etapa inicial de consumo, o bien, si el tratamiento corresponde al tipo de sustancia a la que son adictos.

En Aguascalientes, la Dirección de Salud Mental y Adicciones cuenta con:
· 8 Unidades de Atención
· 4 Unidades de Salud Mental
· 4 CAPAS
· En estos centros se atienden alrededor de 400 personas

EN AGUASCALIENTES OPERAN
· 14 establecimientos residenciales con reconocimiento de las autoridades
· Otros 5 se encuentran en el proceso
· 100 tratan adecuarse a los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana y de la CONADIC.