El delegado de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano, señaló que tener una mascota en casa puede generar gastos de al menos mil pesos mensuales, lo que impactará en las finanzas del hogar.
Mejía Lozano detalló que, en ocasiones, algunas personas pueden invertir más dinero en el cuidado de sus mascotas. Por ejemplo, y según algunos estudios especializados, el 41.3% de los mexicanos gasta de mil a 2 mil pesos en ellas. Otro 9% de los dueños gastan en sus animales de 2 mil a 3 mil pesos, mientras que el 3% gasta más de 3 mil pesos en ellas.
Además de la alimentación, otro gasto a considerar, son las consultas veterinarias, las cuales dependiendo del padecimiento del animal podría costar hasta 3 mil 300 pesos aproximadamente, sobre todo cuando se aplica el esquema de vacunación y esterilización.
Además, se debe tener previsto un presupuesto para la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica de las mascotas, a eso se le añade el costo de un collar, cadena, platos y accesorios.

PARA AHORRAR SE RECOMIENDA:
· Aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y esterilización
· Visitar al veterinario al menos dos veces al año para prevenir enfermedades
· Aprender a bañar y cepillar a las mascotas que lo requieren