Al existir proyecciones de que las lluvias continuarán hasta finales del mes de noviembre y que en consecuencia existe la posibilidad de que se vuelvan a registrar tormentas eléctricas como la del pasado martes, la cual lamentablemente cobró la vida de una persona en hechos registrados en el municipio de Pabellón de Arteaga, la Unidad Municipal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar mayores riesgos.
A pesar de que la posibilidad de recibir una descarga eléctrica por algún rayo es muy remota, las autoridades a través de su titular, Eduardo Muñoz de León, detallaron que ante ese tipo de tormentas, es necesario evitar salir a la calle, en caso de que la tormenta eléctrica agarre desprevenida a las personas fuera de sus hogares, se recomienda evitar refugiarse debajo de algún árbol, buscar una superficie relativamente seca, “esto evita que la descarga eléctrica haga arco al hacer tierra”, explicó.
En caso de que la tormenta suceda cuando las personas van conduciendo, la recomendación es apagar la unidad y evitar descender de ella, “pues los neumáticos hacen una especie de barra que evita sufrir una descarga”, indicó.
Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal indicó que se espera que las lluvias continúen hasta el 30 de noviembre, por lo cual la posibilidad de que se vuelvan a registrar tormentas eléctricas existe, dependiendo del comportamiento principalmente de los huracanes o las tormentas tropicales en el ese periodo.
“El llamado es para que la ciudadanía esté atenta a las recomendaciones de las autoridades y ante cualquier situación que les lleguemos a informar. Tenemos en la capital al menos cinco años sin que se registre un caso como en aquel municipio”, expresó.